Un rayo de esperanza para el mercado mundial de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos en 2024


 El CES (Consumer Electronics Show), considerado como el evento tecnológico más importante del mundo, marca el comienzo del nuevo año para el mercado de tecnología de consumo y bienes duraderos (T&D). Para los expertos de GfK, es un momento para evaluar los resultados globales de T&D y las tendencias en desarrollo del año que acaba de terminar, así como para mirar hacia adelante y ver qué nos deparará el nuevo año. Aunque 2023, marcado por múltiples crisis, no estuvo a la altura de las expectativas de recuperación, se espera que el mercado mundial de T&D vuelva a ser positivo en 2024.

"Al principio, predijimos que 2023 sería un año difícil para el mercado mundial de T&D debido a la inflación en curso y a los efectos de saturación relacionados con la pandemia. A ello se sumaron las tensiones geopolíticas y las guerras, así como la persistente baja confianza de los consumidores mundiales y su renuencia a gastar. Como resultado, se espera que el mercado mundial de T&D finalice 2023 con un descenso del -3% en comparación con 2022.", explica Ines Haaga, experta en insights de GfK para Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos.

Aunque los ingresos interanuales para 2023 parecen bastante sombríos, siguen estando por encima del nivel prepandémico de 2019. Esto se debe principalmente a los sectores de TI y Pequeños Electrodomésticos (PAE), que se situaron muy por encima de los ingresos de 2019, con más del 16% y más del 21%, respectivamente. Por otro lado, la Electrónica de Consumo (EC) se mantuvo débil.

Resultados del mercado mundial de T&D de enero-octubre en general y por categorías*

Según el estudio global "Consumer Life" de GfK, el precio fue un factor cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023. Los minoristas y fabricantes respondieron ampliando los periodos promocionales y ofreciendo más productos con descuento. Esto, a su vez, dio a los consumidores la oportunidad de adquirir productos de mayor categoría que no podían permitirse a precios normales.

Junto a estos consumidores preocupados por el precio, han permanecido en el mercado clientes resistentes a la crisis y con mayores ingresos. Esto ha hecho que los productos de gama alta hayan seguido superando la media del mercado en el último año. La demanda de electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo, fue especialmente alta. En los diez primeros meses de 2023 crecieron un 2% interanual, mientras que las aspiradoras en general disminuyeron un 2%. Los productos que se adaptan a estilos de vida específicos también obtuvieron mejores resultados, como las freidoras de aire caliente para una cocina más sana (más del 42% de crecimiento frente al 38% de las freidoras en general) o los teclados Bluetooth para una oficina en casa más ordenada (más del 17% de crecimiento frente al 2% de los teclados de ordenador en general).

Perspectivas para 2024

"Tras dos años de declive, esperamos que el mercado mundial de T&D vuelva a ser favorable en 2024, aunque a pequeña escala.",predice Ines Haaga.

Se espera que las siguientes tendencias y avances impulsen el crecimiento en 2024: 

n Casi cuatro años después de la pandemia, los ciclos de reposición se pondrán en marcha, especialmente para las categorías de más rápida evolución, como los smartphones y los PC móviles. En consecuencia, se espera que la categoría de Telecomunicaciones experimente un crecimiento en 2024 debido a las nuevas compras, con la tendencia continuada hacia los dispositivos de gama alta.

n El seguimiento de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. Por tanto, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de electrónica de consumo.

n La disparidad mundial en el comportamiento de los mercados El mercado de T&D de Oriente Medio y África se benefició de la evolución actual (más del 7% de ingresos en los diez primeros meses en comparación con el año anterior). Sin embargo, el mercado chino se vio afectado por la deflación, la crisis inmobiliaria y la escasa confianza de los consumidores (-6% de ingresos). Se espera que esta divergencia mundial aumente en 2024, ya que el PIB (Producto Interno Bruto)** nacional sigue creciendo en regiones emergentes como la India, mientras que China y EE.UU. se ralentizan respecto a 2023.

n Se prevé que la inflación siga bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores mundiales. Sin embargo, los niveles de interés seguirán siendo elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.

" El precio seguirá siendo un criterio de compra importante para los consumidores en 2024", comenta Ines Haaga. "Los resultados de los principales eventos promocionales de 2023 demuestran que las promociones de precios siguen impulsando las ventas. Sin embargo, competir solo con el precio es todo un reto. Nuestra recomendación para minoristas y fabricantes es que se aseguren de que su valor de marca se mantiene estable a los ojos de los consumidores y se centren en características que ofrezcan la relación calidad-precio adecuada."

Acerca del método

A través de sus paneles minoristas, GfK recopila periódicamente datos de puntos de venta en más de 70 países de todo el mundo para los sectores de electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, tecnología de la información, equipos de oficina y pequeños y grandes electrodomésticos. Todas las cifras corresponden al mercado de paneles de GfK, con datos globales excluyendo Norteamérica y presentados en dólares estadounidenses, salvo que se indique lo contrario.
*   Fuente: GfK Market Intelligence Sales Tracking, Cobertura internacional (excl. Norteamérica), Crecimiento de los ingresos por ventas en USD; Ene - Oct 2023 vs Ene - Oct 2022 & Ene - Oct 2019

** Previsión del PIB, fuente: IMF

GfK. Growth from Knowledge.

Durante más de 89 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo resolviendo cuestiones críticas en su proceso de toma de decisiones. Impulsamos su crecimiento proporcionándoles una comprensión completa del comportamiento de compra de sus consumidores y de las dinámicas que afectan a sus mercados, marcas y tendencias de los medios de comunicación. En 2023, GfK se fusionó con NIQ, uniendo a dos líderes de la industria con un alcance global sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa sobre los consumidores, proporcionada con análisis avanzados a través de plataformas de última generación, GfK impulsa el "Crecimiento a partir del conocimiento".

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