CPN: La primera cooperativa con Inteligencia Artificial para prevención de fraudes
El incremento de casos de phishing y otros tipos de
estafas electrónicas que se ha dado a partir del 2020, es una problemática que afecta
a todas las entidades financieras, tanto de la banca privada como del sector
económico popular y solidario; por lo que encontrar soluciones que aporten a
prevenir fraudes y con ello pérdidas para los clientes, socios y usuarios de
las instituciones, se volvió primordial.
Con este antecedente, el equipo de Seguridad de la
Información de la CPN se puso manos a la obra para implementar una herramienta
de origen europeo que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para analizar los
comportamientos transaccionales de los usuarios de la aplicación móvil, oficina
virtual y cooperativa web de la institución, para identificar la autenticidad
de estos al realizar movimientos de sus cuentas. Datos como horas de conexión,
cómo se digita la información, si es diestro o zurdo, e incluso la cantidad de
presión con la que sujeta su dispositivo, se utilizan para este proceso.
La herramienta aprende estos patrones y, a través de
un algoritmo, evalúa el riesgo de fraude de la transacción con franjas
parametrizables que determinan si la operación es segura, si necesita un
segundo factor de autentificación, o en caso de detectar un riesgo alto, detener
la transferencia y derivar al usuario con un operador del Contact Center que
verifique la identidad de la persona a través de preguntas de seguridad.
Esta IA, desarrollada por una reconocida empresa de
tecnología de Praga, República Checa, lleva funcionando efectivamente en la CPN
desde hace un año y medio en la web y oficina virtual de la cooperativa, y poco
más de un año en la APP; con resultados 100% exitosos y mínima intervención
humana, lo que garantiza la transparencia del proceso de análisis.
“Al día de hoy, la CPN no reporta pérdidas por fraudes
transaccionales. Este es un proyecto exitoso: la herramienta es sencilla de
utilizar y es un servicio completamente gratuito para nuestros socios. Somos la
primera cooperativa que cuenta con esta tecnología que nos permite analizar
aproximadamente un millón de transacciones por año, con un reporte de 45
alertas que han resultado ser falsos positivos, lo que nos da la seguridad de
que el dinero de nuestros socios está a buen resguardo”, menciona Roberto Romero von Buchwald, Gerente General
de CPN.
El uso de la IA en ciberseguridad es sin duda una
herramienta de vanguardia que trae amplios beneficios para el sector financiero
en general, y para todos los usuarios de estos servicios, que pueden ver a esta
iniciativa de CPN como un caso de éxito que garantiza la protección del dinero
que le confían todos sus socios e inversionistas.
Hoy mismo abriré mii cuenta en la Cooperativa Policía Nacional
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