Inteligencia Artificial y Machine Learning: la fusión para impulsar el 5G en PAIS
Desde el
lanzamiento del primer smartphone, el mundo de las Telecomunicaciones comenzó
un nuevo paradigma. Hasta entonces, transmitir y recibir voz era el principal
propósito de los servicios telefónicos, pero hoy, como lo demuestra un informe del
TM
Forum, los ingresos por voz han experimentado una disminución continua,
mientras que la banda ancha y otros servicios digitales agregados se están
convirtiendo en los nuevos generadores de negocio. Esto ha cambiado la forma en
que se presentaban los paquetes de productos y servicios, pasando de
prediseñados e inalterables a personalizados según las necesidades del cliente.
Para satisfacer estas nuevas demandas, los Proveedores de Servicios de
Comunicaciones (CSPs, por sus siglas en inglés) tuvieron que modernizar sus
departamentos de servicio y back office de TI para hacerlos más ágiles y
flexibles.
¿Y qué cambia
con la llegada del 5G?
El arribo de
5G trae esta misma evolución al mercado Empresa a Empresa (B2B) de los CSPs ya
que ahora podrán ofrecer “porciones” de sus redes para satisfacer las necesidades
específicas de sus clientes, como comunicaciones ultra confiables de baja
latencia (uRLLC), banda ancha móvil mejorada (eMMB), comunicaciones de tipo máquina
masiva (eMTC), en lugar de paquetes fijos. El 5G traerá nuevas tecnologías que
van desde las antenas de radio, bases de radio, hasta aplicaciones core
virtualizadas, pasando por todas las capas de infraestructura de telco. No por casualidad, IDC estima que la cantidad de
conexiones 5G crecerán 148% para 2025 en América Latina con las subastas
de frecuencias 5G stand alone[1], impulsando la mayor adopción de tecnologías como inteligencia
artificial, Big Data & Analytics, Cloud, Seguridad, AR/VR (Realida Aumentada
y Realidad Virtual), Robótica e Internet de las Cosas.
Los
departamentos de ingeniería de redes ya han iniciado esta transformación
aplicando algún nivel de virtualización a sus sistemas clave de negocio, pero
aún en un tímido formato en el que las aplicaciones centrales se entregan como
soluciones llave en mano virtualizadas desde sus actuales Proveedores de
Equipamiento de Red (NEP). El 5G exige una mayor apertura y flexibilidad que
este modelo no ofrece.
La llegada del
5G también supone un cambio sustancial en la forma de trabajar de los
ingenieros de redes y los equipos de operaciones, ya que los nuevos sistemas
serán extremadamente dinámicos, aumentando no sólo la carga de trabajo de
gestión y resolución de problemas (que ya es elevada) sino también su complejidad.
Por lo tanto, sólo implementar las nuevas tecnologías no significa ni un éxito,
ni un retorno financiero seguro.
Adicionalmente,
un estudio del Institute
of Business Value de IBM, señala que el 60% de los líderes de Proveedores
de Servicios de Comunicaciones encuestados coincidieron en que deberían
virtualizar toda su red local en el perímetro, pero sólo la mitad de ellos
están preparados para virtualizar en un entorno nativo de la nube. Adoptar un
nuevo modelo de nube híbrida que ofrezca una visión completa del rendimiento de
la red en todo momento también es fundamental para ampliar el servicio y minimizar
las interrupciones.
Inteligencia
Artificial y Machine Learning: una fusión de mundos en 5G
Debido a
toda esta complejidad, para tener éxito en este nuevo universo 5G, los CSPs
deben llevar la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) a sus
entornos.
Los
equipos de Atención al Cliente y Servicio de TI pueden, por ejemplo,
beneficiarse de la capacidad de la IA para analizar enormes cantidades de datos
y redes de clientes, que tendrán un mayor volumen por 5G, extrayendo más
conocimientos de una manera rápida y precisa, donde hoy tienen que invertir una
enorme cantidad de tiempo y recursos. También significa que podrán anticipar
problemas y resolverlos automáticamente incluso antes de que se noten, así como
transformar la utomatización de Procesos Robóticos (RPA) en Automaciones de
Procesos Inteligentes (IPAs), que pueden ajustarse a nuevos escenarios sin
intervención humana.
Para los
equipos de ingeniería y operaciones de red, esto significa tener una red más
inteligente y predictiva con una mayor eficiencia, lo que mejora la experiencia
del usuario y permite que los nuevos servicios se entreguen de forma rápida y
garantizada, además de contar con redes que puedan hacer su propia autogestión
y autocorrección reduciendo las cargas de trabajo de los equipos de ingeniería
y operaciones.
Además, al
fusionar IA/ML con 5G, tendremos la conjunción de los mundos físicos, digitales
y virtuales, ofreciendo oportunidades para abrir nuevos mercados, crear
diferentes ecosistemas para permitir la llegada y uso de AR, VR , Internet de
las Cosas y aumentar la experiencia del usuario. Para una empresa, esto
significa el incremento de la eficiencia operativa, el ROI financiero y un
mayor impacto en el cliente.
Una
conexión 5G más rápida también aumentará la capacidad de procesamiento de la IA
al permitir que las aplicaciones distribuyan la potencia informática desde la nube
al perímetro (con edge computing), al dispositivo, creando potentes sistemas de
computación distribuida. Adicionalmente, hacer que los propios dispositivos se
ocupen de parte del procesamiento de la IA también fortalecerá la seguridad y la
eficiencia al colocar el procesamiento de IA cerca de los sensores del
dispositivo -donde se generan los eventos- y disminuir el flujo ascendente de
datos a la red 5G que continuará expandiéndose al aportar más conectividad y
velocidad en la transmisión de datos.
Sin
embargo, para el éxito de la tecnología, será esencial mejorar la adopción de
IA y ML, tanto en el procesamiento de las aplicaciones, ya sea en core, en el
perímetro o en dispositivos, así como en las operaciones de servicio, TI y red,
ofreciendo procesos eficientes, reduciendo costos e incrementando la
satisfacción del cliente.
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