CONAFIPS impulsa responsabilidad ambiental y social con la herramienta digital SARAS
La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, presentó la herramienta digital del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS.
Esta es una herramienta informática que analiza el riesgo ambiental y social de las operaciones de crédito; y está disponible de forma gratuita para las organizaciones del sistema financiero popular y solidario que trabajan con la Corporación.
En el evento, Roberto Romero, presidente del Directorio de la CONAFIPS comentó que esta herramienta está construida con 48 guías sectoriales que incluyen prácticas ambientales adecuadas y que es la única herramienta que contiene 16 mapas de riesgo para identificar si la actividad productiva se encuentra en una zona idónea.
“En menos de cinco minutos SARAS analizará el riesgo ambiental y social en las solicitudes de crédito, la herramienta permite el ahorro de recursos, la verificación de zonas protegidas y el análisis automático del cumplimiento de la normativa ambiental y social”, dijo.
El titular de la Corporación informó, además, que al finalizar el proceso la herramienta emitirá un informe de evaluación ambiental; un mapa de riesgo consolidado; un plan de acción para que se cumpla con la normativa y una guía de mitigación para la aplicación de recomendaciones.
Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), indicó que, la cartera de las entidades que deberán implementar la norma SARAS representa el 71 % del sector financiero popular y solidario.
“En el trabajo de finanzas verdes se reconocen a la responsabilidad ambiental y al interés por la comunidad como principios de la Economía Popular y Solidaria, estos son aspectos que impactan positivamente en los ODS. Además, la inclusión financiera sostenible tiene la capacidad de transformar realidades", enfatizó.
Por su parte, Matilde Mordt, representante de PNUD en Ecuador, manifestó que el sector de la Economía Popular y Solidaria es un importante aliado en temas de finanzas sostenibles, siendo que, al momento, los diferentes actores cuentan con acceso a líneas de crédito verde.
“Con esta versión de SARAS 2.0 será posible identificar, evaluar, gestionar y dar seguimiento a los riesgos sociales y ambientales de las operaciones comerciales, con mayor énfasis en temas de cambio climático, bosques y biodiversidad.
Agradezco a CONAFIPS por su trabajo diario a favor de las finanzas sostenibles, asimismo, al Departamento de Medio Ambiente Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (UK-DEFRA), por el financiamiento brindado para el desarrollo de esta herramienta”.
En esta línea, Susana Edjang, representante de CAF en Ecuador, felicitó a CONAFIPS por el trabajo que realiza a favor de los actores de la economía popular y solidaria y destacó el apoyo de CAF para el financiamiento del diseño de la herramienta web gratuita de SARAS.
Finalmente, Arturo Mora, coordinador nacional de BIOFIN expuso que, SARAS es un sistema que integra riesgos ambientales y sociales con el fin de evitar el riesgo en la operación de crédito, puede ser visto como una oportunidad para impulsar negocios verdes como ecoturismo, agricultura orgánica, bio-economía, energía limpia, entre otros.
Al evento asistieron autoridades de CAF, PNUD, secretarías de Estado y representantes de organizaciones del sector financiero popular y solidario.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.