NIÑOS Y JÓVENES CREARON EL MULTIVERSO ECUATORIANO EN VIDEOJUEGOS
Cuando el primer videojuego fue creado en 1952, la
sociedad miró de forma reacia a esta nueva forma de entretenimiento.
Actualmente, no queda tela de duda sobre el increíble poder que tienen y su
impacto en la vida diaria de las personas. Y es que, según un informe de DFC
Intelligence, casi el 40% de la población mundial juega a los videojuegos, lo
que representa unos 3.100 millones de personas participando del escenario
gamer. ¿Es posible atraer esta industria al Ecuador? Claro que sí.
Luego de dos exitosas ediciones, la Universidad
Internacional SEK, a través del Digital School, y Robotic Minds organizaron
nuevamente este torneo que busca fomentar la industria del desarrollo de videojuegos
en el país a través de la participación de niños, niñas y jóvenes en su
creación. En esos años, los participantes plasmaron fiestas populares y
leyendas ecuatorianas en sus creaciones.
En esta nueva edición, luego de ver la gran
creatividad de los participantes, reinventaron la temática y los retaron a
imaginar un Ecuador con diferentes realidades. La idea es plasmar en un
videojuego una historia en la cual se mezclen diferentes universos ecuatorianos
modernos y/o históricos, dando como resultado un multiverso nacional.
Luego de un largo proceso de planificación, diseño y
programación, los participantes entregaron prototipos de videojuegos que
recogían historias inimaginables, y finalmente fueron 10 los escogidos como
ganadores:
Categoría
Junior
1º lugar: Sofía Jarrín (Colegio Becquerel)
2º lugar: Camilo Lita (Colegio San Gabriel)
3º lugar: Said Naranjo (Colegio San Gabriel)
Categoría
Senior
1º lugar: Xavier Cevallos, Javier Lomas, Daniel Ayala (Colegio Planeta Azul)
2º lugar: Sebastián Rubio, Daniela Gómez, Sara Martínez (Colegio Planeta Azul)
3º lugar: Kevin Banda, Sebastián Montesdeoca (Colegio San Gabriel)
Además, se entregaron menciones de honor a Hugo
Osorio, Sebastián Rivadeneira, Sebastián Mendoza, Luis Adrián García y Julián Vélez,
del Colegio Planeta Azul.
Categoría
Pro
1º lugar: Serghy Castillo, Alex Andino, Edison Guamán
2º lugar: Luis Domínguez, Cintia Cueva, Daniel Betancourt
Los ganadores obtuvieron becas de parte de la UISEK
y Robotic Minds, para continuar sus estudios tanto de manera profesional como
en cursos y torneos internacionales relacionados al área de la tecnología.
Este torneo es pionero en el país y el único que
aborda los videojuegos desde el ámbito de su desarrollo. Sofía Jarrín, la
ganadora más joven de esta edición, destacó que quiere dedicarse
profesionalmente a la programación de software en un futuro. “A mí me gustan
los juegos de historia y la historia de los países, y se me ocurrió hacer mi
juego basado en las leyendas del Ecuador”, compartió.
Su juego llamado Multiverso de Leyendas, se basa en
dos niños que descubren el diario y mapa de un alquimista español, en los que
descubren los desastres que se han ocasionado en las líneas temporales y junto
a su familia tendrán que solucionarlos antes de que un agujero negro termine
con todo el país en 2027.
Por su parte, Daniel Ayala, integrante del equipo
ganador en la categoría Senior, mencionó que él no había tenido experiencia en
programación, pero sus amigos lo convencieron de unirse e intentar crear un
videojuego. “Ellos me enseñaron y me gustó, ellos hacían cosas pequeñas,
pero nunca un videojuego. Siento que es algo muy complejo, pero me gustan los
retos y quisiera continuar”, concluyó.
Inspirados por la historia de Radio Quito, ellos
crearon Ecuadorian Paradox, un juego shooter arcade de pixel art que desafía a
los jugadores a obtener la mayor cantidad de puntos mientras defienden a la
ciudad de Quito de los invasores alienígenas durante la transmisión de la
Guerra de los Mundos en este tradicional medio de comunicación.
Finalmente, los ganadores de la categoría Pro
desarrollaron el videojuego Senderos, en la modalidad de plataformas 3D este
juego contiene 5 niveles inspirados en las regiones del Ecuador, donde el
personaje deberá recolectar reliquias que estabilizarán el multiverso.
Todos ellos se unen a los ganadores de las ediciones
anteriores, quienes han recibido apoyo de la UISEK para continuar sus
proyectos, convertirlos en juegos completos, acceder a concursos de capital
semilla y establecer emprendimientos digitales con sus ideas ganadoras.
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