DEUNA AYUDA A LOS ECUATORIANOS A ORGANIZAR SUS FINANZAS PERSONALES
La falta
de educación financiera ha supuesto un desafío significativo para muchos
ecuatorianos, así como el bajo nivel de bancarización. Según revela el Banco
Central del Ecuador, el 38% de la población no tiene cuenta bancaria, lo que
resalta la necesidad urgente de impulsar soluciones que fomenten la inclusión y
promuevan una mayor alfabetización financiera.
La
situación actual influye en la percepción financiera y gestión de gastos de los
ecuatorianos. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el 90% de personas carece
de educación financiera. A pesar de los esfuerzos de la banca, muchos aún están
al margen de los servicios claves. Este dato resalta la necesidad de facilitar
el acceso al sistema financiero y a la formación continua del usuario sobre
tecnología actual.
El auge de las soluciones Fintech en el país ha sido notable, desde el
2011 hasta la actualidad ha aumentado a 62% según el Banco Central. Este
crecimiento facilita la inclusión financiera de una parte significativa de la
población: se estima que un 25% más de ecuatorianos ahora tienen acceso a
servicios financieros gracias a estas plataformas.
Deuna menciona 4 beneficios que ofrece el uso de billeteras digitales y
que pueden contribuir con la organización y optimización de las finanzas
personales de los ecuatorianos.
1. Empoderamiento Financiero: Ofrece acceso inmediato y
transparente a información sobre transacciones y hábitos de gasto. Sumado a
esto, se integran recursos educativos, tutoriales y consejos valiosos que
empoderan al usuario. Este conjunto de herramientas fomenta la toma de
decisiones informadas y fortalece la responsabilidad y conciencia financiera. Las soluciones
digitales, especialmente las relacionadas con pagos en línea, permiten a los
usuarios consolidar un historial de transacciones confiable.
2. Ahorro tangible: Una de las ventajas notables de las billeteras digitales
como Deuna es la eliminación de comisiones por transacción. Esto se
traduce en un ahorro directo para el usuario, reduciendo costos financieros que
podrían ser significativos y representar una barrera de entrada. Este beneficio
se extiende también a emprendedores y pequeños negocios, para quienes las
billeteras digitales representan una opción económica y eficiente para
gestionar cobros y pagos.
3. Construcción de una imagen crediticia: las soluciones digitales, especialmente las
relacionadas con pagos en línea, permiten a los usuarios consolidar un
historial de transacciones confiable. Este registro es esencial, ya que refleja
el comportamiento financiero del individuo, convirtiéndose en una herramienta
crucial para el análisis de riesgo cuando se busca acceder a servicios tanto Fintech
como de la banca tradicional.
4.
Accesibilidad y
conveniencia: Las billeteras como
Deuna eliminan barreras digitales, geográficas y temporales. Los usuarios
pueden realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar,
facilitando el acceso a servicios financieros para aquellos que, por diversas
razones, se encuentran alejados de las entidades bancarias.
De esta manera, “los usuarios no solo tienen entrada al mundo
financiero, con sistemas como las billeteras digitales sino también a
herramientas innovadoras que les ayudan a gestionar y organizar sus finanzas
personales de manera inteligente. Con Deuna mejoramos la calidad de vida
generando oportunidades y acceso a la bancarización, construyendo confianza” afirma
Juan Ignacio Maturana CEO de Deuna.
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