DEUNA AYUDA A LOS ECUATORIANOS A ORGANIZAR SUS FINANZAS PERSONALES

 


La falta de educación financiera ha supuesto un desafío significativo para muchos ecuatorianos, así como el bajo nivel de bancarización. Según revela el Banco Central del Ecuador, el 38% de la población no tiene cuenta bancaria, lo que resalta la necesidad urgente de impulsar soluciones que fomenten la inclusión y promuevan una mayor alfabetización financiera.

La situación actual influye en la percepción financiera y gestión de gastos de los ecuatorianos. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el 90% de personas carece de educación financiera. A pesar de los esfuerzos de la banca, muchos aún están al margen de los servicios claves. Este dato resalta la necesidad de facilitar el acceso al sistema financiero y a la formación continua del usuario sobre tecnología actual.

El auge de las soluciones Fintech en el país ha sido notable, desde el 2011 hasta la actualidad ha aumentado a 62% según el Banco Central. Este crecimiento facilita la inclusión financiera de una parte significativa de la población: se estima que un 25% más de ecuatorianos ahora tienen acceso a servicios financieros gracias a estas plataformas.

Deuna menciona 4 beneficios que ofrece el uso de billeteras digitales y que pueden contribuir con la organización y optimización de las finanzas personales de los ecuatorianos.

1.    Empoderamiento Financiero: Ofrece acceso inmediato y transparente a información sobre transacciones y hábitos de gasto. Sumado a esto, se integran recursos educativos, tutoriales y consejos valiosos que empoderan al usuario. Este conjunto de herramientas fomenta la toma de decisiones informadas y fortalece la responsabilidad y conciencia financiera. Las soluciones digitales, especialmente las relacionadas con pagos en línea, permiten a los usuarios consolidar un historial de transacciones confiable.

2.    Ahorro tangible: Una de las ventajas notables de las billeteras digitales como Deuna es la eliminación de comisiones por transacción. Esto se traduce en un ahorro directo para el usuario, reduciendo costos financieros que podrían ser significativos y representar una barrera de entrada. Este beneficio se extiende también a emprendedores y pequeños negocios, para quienes las billeteras digitales representan una opción económica y eficiente para gestionar cobros y pagos.

3.    Construcción de una imagen crediticia: las soluciones digitales, especialmente las relacionadas con pagos en línea, permiten a los usuarios consolidar un historial de transacciones confiable. Este registro es esencial, ya que refleja el comportamiento financiero del individuo, convirtiéndose en una herramienta crucial para el análisis de riesgo cuando se busca acceder a servicios tanto Fintech como de la banca tradicional.

4.    Accesibilidad y conveniencia: Las billeteras como Deuna eliminan barreras digitales, geográficas y temporales. Los usuarios pueden realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitando el acceso a servicios financieros para aquellos que, por diversas razones, se encuentran alejados de las entidades bancarias.

De esta manera, “los usuarios no solo tienen entrada al mundo financiero, con sistemas como las billeteras digitales sino también a herramientas innovadoras que les ayudan a gestionar y organizar sus finanzas personales de manera inteligente. Con Deuna mejoramos la calidad de vida generando oportunidades y acceso a la bancarización, construyendo confianza” afirma Juan Ignacio Maturana CEO de Deuna.

 

 

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