Glosario de términos que debes dominar para el manejo adecuado de tus redes sociales
En la realidad pospandémica nos acoplamos a un mundo
hiperconectado, en el que las redes sociales y las diversas plataformas
digitales no caben solamente en los aspectos de interacción social, sino que
llegaron a liderar transacciones mercantiles e incluso el segmento de medios de
comunicación, a través del streaming o
transmisión en vivo de los contenidos radiales y televisivos.
A propósito de esta transformación digital y entendiendo la
relevancia de adaptarse a estas nuevas tendencias, Deborah Chiriboga High,
directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), comparte
algunos de los términos clave que todo ciudadano moderno y usuario de redes
sociales debe manejar, y que, dado que es un idioma global, se escriben
justamente en inglés:
- Influencer: el influencer, cuyo impacto en la actualidad ha sido
reconocido a través de un día oficial (30 de noviembre, Día del Influencer).
Es un individuo que sobresale o destaca en un espacio determinado (virtual
o presencial), liderando de una forma u otra a un grupo de personas. “En el ámbito de las redes sociales,
los influencers son aquellos usuarios que mantienen sus cuentas activas y que,
debido a factores como su estilo de vida, su experiencia, o su carisma,
logran ejercer una influencia directa en quienes consumen su contenido”,
detalla la directora del CEN.
Es tanto su engagement con
sus seguidores, que hasta influyen en sus hábitos de consumo. Por esta razón, encuentran
en su actividad de comunicación una oportunidad de negocio rentable, a través
de alianzas estratégicas con marcas que resultan afines a su perfil.
- Hashtag: Chiriboga High comenta que: “Según
el diccionario Oxford, el término ‘Hashtag’ fue incorporado en el año 2014
como la «palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#),
utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en
Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico»”.
Hoy en día no se utiliza
únicamente en X (anteriormente Twitter), sino en otras plataformas como
Instagram y Tik Tok. Su función principal es indexar un contenido bajo una
temática específica, a fin de que los usuarios puedan encontrar fácilmente las
publicaciones etiquetadas que son afines a sus gustos e intereses. “Esta es una estrategia clave al momento de
posicionar la red social de una marca o de querer construir una tendencia
afianzada en influencers o perfiles mediáticos”, añade.
- Feed: a decir de la representante del CEN, el término feed proviene del inglés, y su
significado es “alimentar”. En redes sociales el feed es el espacio
o ecosistema en el que se llevan a cabo todas las interacciones de cada
usuario.
“Con
su feed, los usuarios pueden compartir con sus seguidores fotografías, videos,
artículos, enlaces, juegos, actividades de los grupos de interés, entre otros
temas de interés para su comunidad”,
puntualiza.
- Like: a diferencia del hashtag, el like o “me gusta”, en español, nació en Facebook como una
herramienta para dar a conocer, en un mundo virtual, nuestro interés hacia
un tema en particular. Esta función ha sido acogida por la mayoría de
redes sociales y plataformas digitales, a modo de termómetro, para medir
la reacción positiva o el apoyo que una publicación puede generar en
segmentos poblacionales específicos. Podría interpretarse como una
encuesta del mundo moderno.
- Story: en redes sociales las stories
se refieren a contenidos audiovisuales que se comparten dentro del perfil
de una cuenta de Instagram, Facebook e inclusive WhatsApp, y que tiene
como característica principal la caducidad o eliminación del contenido en
24 horas. Este sentido de inmediatez y expiración, le aportan mayor
interés, ya que los usuarios saben que sólo podrán acceder a esa
información en un periodo de tiempo limitado. Estos contenidos suelen ser
videos, animaciones, o fotografías que buscan transmitir un mensaje más
cercano y personal.
- Post: a diferencia de las stories,
los posts o ‘posteos’, en español, son publicaciones permanentes que se
almacenan en el feed de una
cuenta. El formato de los posteos es muy variado, puede tratarse de
fotografías, videos, animaciones o exclusivamente texto. “Con este tipo de recursos lo que se
busca es fomentar la interacción entre el propietario de la cuenta y los
usuarios que sirven de interlocutores. En estos contenidos se ofrece un
espacio más abierto para hacer comentarios, o dar una respuesta emotiva y
concreta con un like.”, comenta la directora general.
- Reel: un reel es otro tipo de contenido que se comparte a través
de las diferentes plataformas sociales, principalmente Tik Tok e
Instagram. Son micro videos: cortos y entretenidos, que suelen incorporar
una tonalidad sarcástica o cómica. Su principal atributo es el
entretenimiento como forma de comunicación. “Este formato es de gran impacto, ya que, al mantener notoriamente
la atención de sus receptores, se transforma en un canal de comunicación
eficiente”, afirma Chiriboga High.
- Followers: los followers o ‘seguidores’ son aquellas personas que
continuamente consumen o participan de las publicaciones que un usuario
comparte a través de sus cuentas de redes sociales. El follower
suele ser una persona que tiene un interés en común con dicho usuario.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.