Más auténtico, digital y comprometido: así es el nuevo liderazgo del CEO
En un contexto como el actual,
impredecible, las empresas tienen que ser mucho más flexibles y adaptarse a los
cambios. El CEO juega un papel clave y debe tener un perfil transformador,
auténtico, digital, influyente y con expectativas sociales. Solo así su
liderazgo contribuirá a mejorar el posicionamiento de la empresa, a atraer
inversores y talento. Son algunas de las conclusiones que recoge el informe New Times, New Leadership, elaborado por LLYC, que
analiza los pasos necesarios para trabajar la reputación del máximo ejecutivo
de una compañía: por qué es importante que conecte con las personas y genere
valor intangible, cómo tiene que hacerlo y hacia dónde tiene que evolucionar su
gestión.
“Son tiempos en los que las organizaciones caminan hacia
modelos más horizontales y transparentes que están exigiendo un nuevo modelo de
liderazgo que busca ser más auténtico. El CEO ya no puede ser un mero gestor
sino que debe estar impulsando la atracción de talento e inversores, y
mejorando el posicionamiento y reputación de su compañía. El valor intangible
de su liderazgo mejorará, por tanto, el valor económico de la organización”,
asegura Marta Fernández Folgueira,
directora de Comunicación Corporativa en LLYC.
Estos son los tres pasos para
conseguir un liderazgo auténtico de los CEO y directivos:
Entiende el porqué
En un mundo caracterizado por
la incertidumbre global y la creciente polarización de la sociedad, se requiere
un liderazgo que se adapte a los nuevos desafíos. Los líderes deben ser más visibles, dialogantes y
comprometidos.
1.
Mejora el rendimiento
financiero: la
confianza que transmiten los directivos a los grupos de interés y la
transparencia en su gestión reducen los riesgos reputacionales. En situaciones
de crisis, un CEO creíble puede actuar como un escudo protector y atraer
inversiones, ya que las acciones de la empresa son monitoreadas de cerca por
analistas financieros y accionistas.
2.
Retención y atracción del
talento: el
liderazgo de alta dirección puede inspirar y motivar a los empleados, generando
un sentido de pertenencia y mejorando el employer
branding. Esto es crucial para atraer y retener talento, especialmente en
un contexto post-pandemia donde los profesionales buscan más bienestar laboral,
flexibilidad y transparencia.
3. Mejora el posicionamiento de la compañía: la presencia mediática y la
participación en foros relevantes permiten mejorar el posicionamiento y la
visibilidad de la organización. La autenticidad y la conexión con los grupos de
interés son clave para lograrlo, ya que en un mensaje corporativo transmitido
por un CEO puede tener un impacto significativamente mayor que si proviene de
canales corporativos.
Entiende el cómo
Para liderar en esta era, se
necesitan cinco atributos claves:
1. Estilo Transformacional: se busca un liderazgo basado en
la admiración, la escucha activa y el diálogo con las partes interesadas. Deben
impulsar la visión estratégica y la adaptación a los desafíos cambiantes.
2. Autenticidad: deben de mantener una
coherencia entre su vida personal y profesional, construyendo un liderazgo
auténtico basado en la honestidad y la humanización.
3. Conectado y digital: los CEO deben estar presentes
en las redes sociales, siendo accesibles y manteniendo a sus equipos
informados. Las redes sociales permiten una comunicación más transparente y
cercana.
4. Influyente y referente: tienen que elegir narrativas y
territorios de comunicación consistentes con su liderazgo, convirtiéndose en
referentes en temas claves para su negocio.
5. Con expectativas sociales e impacto
positivo: Deben
de contribuir a causas sociales legítimas, demostrando humildad y humanización.
Entiende el dónde
Los líderes deben evaluar su
disponibilidad, habilidades de comunicación y disposición para mostrar aspectos
personales. Luego, deben definir un objeto claro para su liderazgo y elegir
entre tres niveles de proyección: protección, promoción o influencia.
1. Nivel de protección: perfil mediático bajo, en su
mayoría reactivo, con poca actividad en redes sociales pero con activos
digitales cuidados. Este nivel ofrece una presencia mínima y se centra en
mantener una imagen higiénica.
2.
Nivel de promoción: perfiles que se dedican a
difundir contenido de manera regular, establecer conexiones y relaciones, y
amplificar a través de activos digitales. Este enfoque busca construir engagement entre los círculos de
influencia deseados.
3. Nivel de influencia: perfiles que se destacan por su
contenido de liderazgo intelectual (Thought
Leadership), cuentan con reconocimientos, premios o participan en ránking
sectoriales. Los líderes auténticos pueden conectar con grandes audiencias y se
convierten en referentes y activos esenciales para la estrategia de la
organización.
En resumen, en un mundo en
constante cambio, el liderazgo auténtico es fundamental para el éxito
empresarial. Los líderes deben comprender por qué es crucial, cómo
desarrollarlo y dónde enfocarse para lograr una transformación efectiva.
Aula Directiva
Para la elaboración de este
informe, LLYC se ha apoyado en la opinión de algunos de los principales
directivos españoles. Entre ellos, Tomás
Pascual, Presidente del Grupo Pascual. “Saber dirigir bien es saber
movilizar bien. Se necesita un liderazgo de personas. Lo importante es tener
una visión común, se debe alinear sobre un mismo proyecto, con personas
diversas, que tengan perfiles diferentes para alcanzar el objetivo común a
largo plazo”, asegura.
Mientras que María Helena Antolín, vicepresidenta de
Antolín, afirma: “Tengo la suerte de haber vivido en muchos países bien sea
estudiando o trabajando, y, de verdad, creo que tenemos mucho en común con los
directivos a nivel global. Lo único que nos falta es creernos lo grandes que
podemos ser”.
Por su parte, Ignacio Osborne, Presidente y CEO de
Grupo Osborne entre 1996 y junio de 2023, apunta: “La relación entre las
personas es lo que más me preocupa, cómo trabajan entre los compañeros, cómo lo
hacen con los clientes, con la familia y con los accionistas. Todo ello
repercute en el talento individual y de la compañía”.
La publicación de este informe
coincide con el lanzamiento de Aula Directiva, un espacio con fines
académicos de LLYC, que alberga entrevistas a presidentes, CEOs y altos
directivos. Son conversaciones con el profesor y responsable del área Executive
de la firma, Iñaki Ortega, en las que se pone en valor que la reputación, el liderazgo
transformacional y el compromiso social son factores clave en la nueva gestión
empresarial.
"Durante el año 2023 hemos entrevistado a los CEOs de algunas de las
principales empresas españolas para conocer sus preocupaciones. La alta
dirección de empresas de sectores tan variados como Ibercaja, Grupo Pascual,
Antolin, Ecoembes, Osborne o Singular Bank nos han trasladado la necesidad de
escuchar a los agentes de interés y gestionar la incertidumbre desde la
innovación sin renunciar a la honestidad", señala Iñaki Ortega.
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