“Acudir al psicólogo debe ser igual que acudir al médico de familia”, afirman expertos en gran Encuentro Internacional sobre salud mental en Quito
“Hay
que dejar de estigmatizar la salud mental. Acudir al psicólogo debe ser
igual que acudir al médico de familia o al psiquiatra”. Es una de las ideas más
repetidas por los expertos en salud mental durante el Encuentro Internacional ‘Construyendo
Bienestar: educación, intervención y prevención en salud mental’, organizado
hoy en Quito por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Más
de 2.900 profesionales del ámbito de la salud inscritos en este evento
han podido seguir las intervenciones de especialistas de España y Ecuador
en mesas de debate y talleres interactivos, donde han profundizado en las
claves de cómo abordar la salud mental, desde su construcción, fortalecimiento
y promoción en todos los ámbitos de nuestra sociedad; con especial incidencia
en la necesidad de formar a profesionales en el campo de la salud
mental.
El
encuentro desarrollado en formato híbrido -virtual y presencial- se ha retransmitido
vía streaming (con más de 1.100 conectados de forma simultánea)
desde el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, y ha
contado con la presencia de destacadas autoridades de organismos e
instituciones de la salud y de la educación del país.
La
inauguración de este encuentro, dirigido a profesionales de la salud,
educadores, y estudiantes principalmente, ha contado con la presencia de Milena
Charfuelán, directora general del IESS; José Sandoval, viceministro
de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador; Rosalía
Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; y Octavio Corral Pazos de
Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.
Rosalía
Arteaga ha recordado cómo los trastornos en salud mental aumentan y afectan de
forma especial desde la pandemia en la población infantil y adolescente. “De
ahí la importancia de tener a profesionales formados como los que
nuestra Universidad prepara para afrontar los desafíos que plantea la salud
mental, a través de las maestrías de calidad con los más
modernos mecanismos, con las teorías más avanzadas, con el uso de inteligencia
artificial y otras técnicas que potencian el aprendizaje”, ha querido destacar
la presidenta de UNIR en Ecuador.
Por
su parte, la directora general del IESS ha puesto de relieve el compromiso que
mantiene su organismo con la salud mental al fomentar y colaborar con espacios
y entornos seguros para todos los ciudadanos. Así, señaló que “el 26% de
atenciones corresponden a un diagnóstico de ansiedad, y en lo que va de
2024, el IESS ha brindado más de 216 mil atenciones en las especialidades de
psicología y psiquiatría a escala nacional”.
En
parecida línea, José Sandoval abogó por colaborar desde todos los ámbitos, “incluyendo
el académico, para que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el apoyo
que merecen y para que la educación en salud mental en el Ecuador sea cada
vez más integral, más humana y transformadora”.
Durante
todo el evento se ofrecieron datos importantes sobre salud mental en el país, como
los recogidos en la primera encuesta Distrital de Salud Mental de Quito, que revela
que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad enfrenta algún tipo de reto en
su salud mental y el 22.2% ha considerado el suicidio.
Educación,
intervención y prevención
El
Encuentro ha estado vertebrado alrededor de una mesa redonda con tres ejes esenciales:
educación, prevención e intervención en salud mental. Cada uno de estos
ejes ha sido abordado por especialistas que han aportado conocimientos, compartido
experiencias y, en el tramo final, han intercambiado distintos puntos de vista
en una mesa de discusión ampliada y enriquecida con la participación de todos
los panelistas.
Ascensión
Blanco Fernández, directora ejecutiva del Área de Psicología de UNIR, se ha
encargado de moderar este foro de debate. Antes ha ofrecido la ponencia
magistral “Salud Mental y Bienestar”, donde ha puesto de relieve la prevalencia
de enfermedades mentales en el mundo. “En términos de carga de enfermedad, los
trastornos neuropsiquiátricos ocupan el segundo lugar a nivel mundial, con un
19% del total. Y en cuanto a la discapacidad, en muchos países depresión,
ansiedad y esquizofrenia constituyen su principal causa, con la consecuente
jubilación anticipada y carga económica”, ha expuesto durante su intervención.
También
ha incidido en la importancia del autocuidado de la salud mental de cara a la
prevención de dichas enfermedades y a la promoción del bienestar. “Cada
vez hay mayor necesidad de profesionales (psicoterapeutas, psicólogos,
nutricionistas, preparadores físicos…) porque se sabe que el estilo de vida
genera un impacto muy positivo en la prevención de las enfermedades mentales.
La salud mental es bienestar mental y físico”.
En
su turno, Pamela Áreas, psicóloga del Hospital Carlos Andrade Marín, diseccionó
algunos aspectos de la situación de la salud mental en Ecuador en otra ponencia
magistral. “La política nacional de salud mental no da respuesta actual a la saturación
de los servicios, los sobrediagnósticos y a la escasa investigación”, ha llamado
la atención la doctora que, desde su experiencia, atiende a más de 80 pacientes
por semana, cuando la recomendación de la OMS es de 20-25 en ese período. “Para
que las condiciones sociales influyan lo menos posible en la subjetivación y
afectación psíquica son necesarios programas permanentes y acudir a datos estadísticos
actualizados para prevenir las enfermedades y preparar más al personal que los
atienda”, ha concluido.
La
Educación, fundamental en la salud mental
El
eje de Educación ha estado en torno a la importancia de la formación académica
de profesionales de salud mental. A este respecto, Octavio Corral Pazos de
Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, habló en la
parte final del evento, de una nueva fase en la persona, la del "siento,
luego soy", donde es básico reconocer la importancia de las emociones
y el papel fundamental que desempeñan en nuestra experiencia y en el estado de
satisfacción general con la vida.
“Por
ello UNIR se pone a disposición de los profesionales sanitarios ecuatorianos
que quieran formarse y ser agentes del cambio. La universidad cuenta ya con
9 Maestrías oficiales acreditadas en alta calidad del área de la Psicología
en todas aquellas esferas necesarias para capacitar a los futuros profesionales
que mejoren el bienestar emocional y la salud mental de los pacientes” ha
declarado el académico.
También,
en el correspondiente espacio dedicado a la Educación, se trató la Ley Orgánica
de Salud Mental, analizada por Gabriel Ordóñez Guzmán, director
nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades No
Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, Ministerio
de Salud Pública (Ecuador). Para el responsable público es un hito, por ser la
primera realizada en Ecuador, y destacó los aspectos más relevantes de la
norma. Entre estos, la participación de psicólogos en equipos
multidisciplinarios e integrales de la salud; la primera data de riesgo suicida;
y el examen de habilitación para el que se requiere
conocimiento teórico y desarrollo de habilidades prácticas con experiencia
preprofesional.
Intervención
y Prevención
Fernanda
Perero Ormaza, médico psicología clínica de MONTALMEDIC - Clúster de
Salud de Portoviejo – CODEPO e Hilario Blasco-Fontecilla, director de
EMOOTI – UNIR y doctor en Psiquiatría de niños y adolescentes, han discurrido sobre
la Intervención en salud mental. La primera dedicó parte de su exposición en
señalar el estigma social, la escasez de recursos y la falta de conciencia como
los mayores obstáculos de la salud mental en Ecuador. “La población no suele
estar informada sobre los trastornos mentales y cómo identificarlos. La
intervención temprana, así como la atención integral en salud mental, son fundamentales
para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha enfatizado
Hilario
Blasco-Fontecilla ha puesto en valor el programa EMOOTI que dirige.
Partiendo de datos alarmantes – “1 de cada 4 adolescentes se va a autolesionar alguna
vez en su vida, y de estos 1 de cada 2 no resultan bien atendidos en su salud
mental”- redundó en la educación como el motor de cambio “para lo cual
profesores y familia deben de ir de la mano, “máxime cuando el retorno para los
individuos está en los primeros seis años de la vida. Invertir en la educación cambia
el futuro de cualquier país”, afirmó.
El
último eje tratado en la mesa redonda fue el de la Prevención, abordado
por Gustavo Ayala Cruz, subsecretario para la Innovación
Educativa y el Buen Vivir, Ministerio de Educación del Ecuador; e Isabel Morales
Gil, directora Académica de la Maestría en Psicología General Sanitaria de
UNIR.
Ambos
han coincidido en identificar las acciones orientadas a generar las condiciones
para que la población estudiantil ejerza plenamente sus derechos e
identifique problemáticas psicosociales que puedan afectar su desarrollo
integral. “Las más importantes se refieren a sensibilizar a la comunidad
educativa; al asesoramiento a autoridades de las instituciones educativas; y
al desarrollo de espacios enfocados en prevenir riesgos psicosociales,
prácticas discriminatorias, entre otras”, ha descrito la profesora Morales Gil.
Cierre
del Encuentro Internacional
La
intensa jornada se ha cerrado con el acto de clausura en la que intervino Carlos
Pérez, presidente de la Asociación de Psicólogos del Ecuador, quien refirió
al objetivo de esta asociación por crear conciencia en el cuidado de la salud
mental colectiva y que todas las personas tengan acceso a servicios de calidad
seguro.
Maribel
López,
gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín, volvió sobre la idea
subrayada durante el encuentro, de desarrollar e implementar programas
preventivos en escuelas, comunidades y lugares de trabajo que fomenten el
bienestar emocional y la capacidad de manejar el estrés, así como la detección
temprana y la atención integral.
Por
último, René Enríquez, director de salud
del IESS, ha reivindicado la formación para los profesionales de la salud: “Juegan
un rol fundamental en la atención de salud de los pacientes que padecen alguna
enfermedad de salud mental. Esa formación debe estar encaminada con la
excelencia académica y fundamentada en las relaciones entre las unidades
operativas y las universidades”.
Los
inscritos en el Encuentro Internacional que han seguido online al menos un 50%
del tiempo total de la sesión, pueden descargarse el diploma acreditativo de
asistencia.
Compromiso
con la salud mental a través de la formación
UNIR,
desde la Facultad de Ciencias de la Salud, ofrece nueve maestrías oficiales de
Psicología. Estas titulaciones permiten alcanzar un elevado nivel de
especialización y optar a nuevas oportunidades profesionales.
Así,
la Maestría
en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, la
Maestría en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación, y la Maestría en
Trastornos de la Conducta Alimentaria, están reconocidas por SENESCYT, asimismo
avaladas por un alto índice de empleabilidad, lo cual evidencia que la
especialización en los diferentes ámbitos de la psicología para el cuidado de
la salud mental son ámbitos profesionales en plena expansión por su creciente
necesidad y demanda.
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