EL DARK TOURISM ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TENDENCIA?
Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para destacar la importancia del sector y su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Desde su primera celebración en 1980, la jornada busca fomentar la sensibilización sobre el valor social, cultural y económico del turismo a nivel global, promoviendo un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las comunidades locales como a los viajeros. En los últimos años, el turismo ha mostrado una gran capacidad de adaptación, incluyendo la aparición de nuevas tendencias que responden a los intereses y motivaciones cambiantes de los turistas.
Entre las tendencias emergentes, el dark tourism o turismo oscuro ha ganado notoriedad. Este tipo de turismo, que invita a los viajeros a explorar lugares marcados por tragedias o conflictos históricos, ha captado la atención de un público en busca de experiencias diferentes y emocionales. Atraídos por la historia, la adrenalina o incluso por la popularización de series y documentales, cada vez más personas visitan sitios como Auschwitz, la zona de exclusión de Chernóbil o el antiguo cartel de Medellín.
Lejos de ser una simple curiosidad, el dark tourism refleja una nueva forma de conectar con la historia y la realidad de estos espacios, generando también debates sobre la ética de convertir el sufrimiento en un atractivo turístico.
El ‘dark tourism’ no se limita a los conflictos bélicos o los desastres naturales, sino que incluye una gran variedad de destinos. “La motivación principal de este tipo de viajeros pasa por las ganas de vivir una experiencia única en busca de adrenalina o del descubrimiento de algo inexplicable. Lo que está claro es que nos hallamos ante un tipo de turismo que va a más, porque también se ve alimentado por las series, que son un gran escaparate abierto al mundo. Después de ‘Narcos’, por ejemplo, se dispararon las visitas a los lugares icónicos de Pablo Escobar y lo mismo ocurrió con Chernóbil tras la famosa producción de HBO”, explica María Sánchez de Mora, coordinadora del grado de Turismo de la Universidad Europea. La experta también alude a la pandemia como un revulsivo del ‘dark tourism’, “después del confinamiento, mucha gente sintió la necesidad, no sólo de volver a moverse, sino de vivir situaciones extremas en contraste con la rutina de cada día”, explica.
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