Líderes de la Salud en el Mundo Digital congregó a más de 400 personas para definir el camino colaborativo hacia la transformación digital en este sector
Durante una jornada de conocimiento y una exhibición tecnológica y de servicios, se discutió el futuro de
la trasformación digital de la salud en Ecuador; más de 25 expertos
internacionales y nacionales fueron parte de Líderes de la salud en el mundo
digital, en su segunda edición, en Quito.
El evento organizado por Reliv, Altiora, la Cámara de
Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) y la Asociación Nacional de
Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, congregó a más de 400 visitantes, a
gestores de la salud, emprendedores, brokers, gerentes hospitalarios, autoridades
del sistema de salud en Ecuador y medios de comunicación.
Expertos de México, Perú y Argentina llegaron para entregar
una visión del panorama latinoamericano, como, por ejemplo, Diego Kaminker,
representante de la empresa HL7 (Argentina). Además, se desarrollaron espacios
de diálogo sobre telemedicina, hospitales inteligentes, privacidad
y protección de datos en la salud, IOT e inteligencia artificial aplicadas en salud, recetas electrónicas y
trazabilidad; asimismo, se dio un foro sobre el futuro de la atención médica en
Ecuador.
Destacados ponentes, entre ellos: Xavier Vaca, CEO de
Metrored; Bruno Ledesma, gerente general de Clínica Santa Inés; Mauricio Navia,
gerente general de Omni Hospital; Raúl Alcívar, representante de Hospital
Alcívar; Omidres Pérez, Doctora y presidenta de la Organización Internacional
de Telemedicina y Telesalud, representantes de Microsoft, IBM, y otros actores inmersos
en esta ruta de evolución.
Telemedicina y retos de innovación
En torno a la telemedicina en Ecuador y la región, los
especialistas mencionaron que hay una tendencia positiva a aplicarla, aún pese
a los obstáculos sobre conectividad, inversión y alfabetización, el 75% de
motivos de consulta médica se podrían resolver por esta vía, menciona Omidres Pérez,
médico de profesión y presidenta de la Organización Internacional de
Telemedicina y Telesalud.
Patricio Durán, director general de On Brand, especialista
en estrategia y marketing para la salud, enfatizó que un 50% aproximadamente de
la información de la población (big data) proviene de este sector, un dato de
interés si hablamos de transformar la información en seguridad y atención
óptima y de calidad. Desde Argentina, Diego Kaminker, Gerente Regional de HL7,
dio a conocer que, con el aumento en la cantidad de soluciones digitales en la
industria de la salud, la capacidad de compartir datos clínicos sin problemas entre
sistemas no solo es deseable, sino esencial.
Sobre la IA, los ponentes aseguraron que hay que
romper el miedo a lo desconocido, ver a la tecnología como un apoyo y gestionar
herramientas pensando en doctores y usuarios. “Lo ideal, ser una organización
data driven”, menciona Francisco Albán, gerente de Sistemas de Omni
Hospital, organización que está impulsada por el uso de
los datos y que los utiliza para la toma de decisiones.
Martin Samaniego, CEO
de Reliv, una healthtech ecuatoriana que fomenta el uso de datos para
conectar al ecosistema médico y coorganizador de este evento, destaca que Líderes de la salud en el mundo digital
2024 deja un precedente de innovación y cambio para gestionar la salud en el
país y así brindar una atención de calidad y más oportuna al paciente. “Con
la presencia de más de 400 asistentes, esta iniciativa se convierte en un
espacio propicio para resaltar las experiencias destacadas y a los expertos
internacionales de la región y nacionales, brindando una oportunidad única para
aprender de manera colaborativa y aplicar los conocimientos adquiridos”,
menciona.
Cada vez más, la
salud digital se percibe como una estrategia de respuesta a las necesidades
derivadas de la transformación digital en salud y las innovaciones en el
sector, teniendo en cuenta un escenario lleno de incertidumbres. No obstante,
el éxito de este evento promete ser un llamado a la conexión de varios actores
y seguir realizando estas jornadas para replicar las buenas prácticas hacia el
futuro.
La realización de
este evento se llevó a cabo gracias al apoyo de empresas y entidades como: AMA
Seguros, Reliv, bendo, Orion, nDev Medical, xplor, Banco del Austro, uanataca, Solca,
Medicamenta, Atrevia, Itmation, Getxplor, Confiamed, BMI, Medicity, Contactvox.
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