Los cuidados en la salud del hombre varían según su generación, revela estudio de Cleveland Clinic
Una nueva encuesta nacional
realizada por Cleveland Clinic reveló similitudes y diferencias entre
generaciones cuando se trata de la salud masculina.
Los resultados de la
encuesta destacan las prioridades y preocupaciones que tienen los hombres en
materia de salud. Sin embargo, quedaron expuestas diferencias generacionales en
hábitos de salud física y salud mental, y en el uso de las redes sociales como
fuente de información sobre el cuidado de la salud.
Aunque el 95 % de los
hombres encuestados afirma que tener un estilo de vida saludable es su
prioridad, los resultados muestran que existen diferentes comportamientos
relacionados con la salud entre las diversas generaciones. El sondeo incluyó a
miembros de la generación Z (entre 1997 y 2005); a mileniales (entre 1981 y
1996); a los de la generación X (entre 1965 y 1980) y a los boomers (nacidos antes de 1965). A
continuación, algunas tendencias de los hombres observadas en el estudio:
●
Obtienen un
examen físico anual: (61 % en la generación X y los boomers vs. 32 % entre mileniales y la generación Z)
●
Evitan fumar o vapear:
(60 % en la generación X y los boomers
vs. 43 % en los mileniales y la generación Z)
● Se ocupan de la salud mental: (53 %
generación X y los boomers vs. 59 %
mileniales y generación Z)
Casi dos de cada cinco hombres de la generación
Z no tienen establecido un proveedor de atención primaria. Debido a esto,
muchos de esta generación aseguran que nunca les midieron o no están seguros de
si alguna vez les tomaron la presión arterial, el colesterol o el índice de masa corporal (IMC).
La encuesta realizada a principios de
este año con una muestra nacional de 1 000 hombres estadounidenses de 18 años o
más, fue publicada como parte de la novena campaña educativa anual de Cleveland
Clinic: MENtion It®. Este estudio tiene por objetivo abordar el hecho de que
los hombres a menudo no comunican sus problemas de salud o no toman medidas
para prevenirlos.
"Vimos en la encuesta que los hombres
se muestran preocupados por cómo las decisiones de salud que toman ahora les
afectarán en el futuro", dijo Petar Bajic, M.D., director del Center for
Men’s Health de Cleveland Clinic. "Los riesgos de salud asociados con la
edad y los antecedentes familiares hacen que sea esencial la relación con un
proveedor de atención primaria, incluso para los hombres más jóvenes".
"Es crucial el seguimiento de los
indicadores claves en los hombres, como la presión arterial, el colesterol, y las
preocupaciones por la salud sexual, porque sabemos que estos factores pueden a
menudo indicar afecciones de salud subyacentes más graves".
Los resultados también revelan que la
mayoría de los hombres temen contraer cáncer (74 %), pero los índices de
exámenes de detección y de concienciación sobre el cáncer siguen siendo bajos.
Un tercio de los boomers y de los de
la generación X que son elegibles para el cribado del cáncer colorrectal no han
recibido, o no están seguros de haber recibido, una prueba de detección. Igualmente,
una cuarta parte de los hombres con un riesgo promedio de cáncer de próstata (con
más de 50 años) no se han sometido, o no están seguros de haberse sometido a
una prueba de despistaje oncológico.
En la encuesta también se preguntó a
los hombres dónde obtenían información sobre su salud. Aunque todas las
generaciones coincidieron en que los proveedores de atención médica son la
principal fuente de información y asesoramiento sobre la salud, el uso de otras
fuentes varió según la edad. Por ejemplo, los hombres de la generación Z resultaron
más propensos a recibir asesoría en las redes sociales (33 %), en comparación
con solo el 5 % de los boomers.
Visite www.clevelandclinic.org/MENtionI
para obtener más información sobre la encuesta realizada este año.
La metodología
El siguiente documento presenta los
resultados claves de una encuesta en línea realizada entre un grupo nacional de
1 000 hombres estadounidenses, de 18 años o más años, que viven en el
territorio continental de Estados Unidos. El estudio se completó entre el 12 y
el 25 de junio de 2024, en colaboración con la empresa de investigación de
mercado Savanta.
La muestra total de hombres encuestados
fue representativa a nivel nacional en función de la edad, la región, las zonas
urbanas o rurales, el origen étnico, la raza, los ingresos y los datos de nivel
educativo, según el censo. El margen de error para la muestra total al nivel de
confianza del 95% es de 2.6 puntos porcentuales.
Además, se recogieron muestras
adicionales para adultos de la generación Z (con años de nacimiento, o ADN, de 1997
a 2005), con un total de n=350; de mileniales (ADN: 1981-1996) con un total de
n=350; de la generación X (ADN: 1965-1980) con un total de n=350 y los boomers
(ADN: antes de 1964) con un total de n=350. Los datos citados sobre segmentos
generacionales se basan en una sobremuestra y no son representativos a nivel
nacional.
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