¿Conoces la historia del logotipo de Nissan?
El
nombre "Nissan" en sus caracteres japoneses puede traducirse como
"producto del sol" o "nacimiento del sol", dando sentido al
ahora famoso logotipo de la marca que cuenta con 90 años de historia. Pero
¿cómo evolucionó desde sus orígenes hasta el motivo reconocido mundialmente que
se ve hoy?
La historia se remonta a los años 30 del siglo pasado. Con el sueño de crear
una sólida marca automovilística japonesa, Yoshisuke Aikawa fusionó Tobata
Foundry Co., Ltd. con Nihon Sangyo y Dat Motorcar Co. (cuyo predecesor comenzó
a producir coches DAT en 1914). Tras la fusión, esta empresa unificada cambió
su nombre a NISSAN, vendiendo modelos con los nombres Datsun y Nissan.
Esto
es lo que dio origen al primer logotipo de la marca Nissan en 1933. Heredero
del diseño de Datsun, utilizó el mismo estilo de motivo de emblema: un
rectángulo azul con el nombre de la marca inscrito en letras blancas, junto con
un círculo rojo en el fondo que simbolizaba "un sol naciente". De esta
forma, el primer logotipo adapta a primera vista con el origen japonés de la
marca, al estilo del disco rojo de la bandera de Japón.
Utilizado
como identidad visual de Nissan durante la década de 1930, este primer logotipo
de la marca se convirtió inmediatamente en algo icónico, perdurando incluso
hasta 1970. Y a pesar de haber pasado por cuatro actualizaciones desde
entonces, el logotipo siempre ha mantenido su vínculo integral con el legado y
la cultura de la empresa.
Logotipo
de la marca frente a los emblemas en vehículos
Sin
embargo, si se proporciona una mirada a los modelos Nissan de esas décadas, es
posible que el logotipo oficial de la marca resulte difícil de detectar. Hay en
cambio una amplia variedad de otros emblemas Nissan, en estilos gráficos
diferentes, que representan el nombre de la marca.
Esto
se debe a que a medida que diseño de los vehículos evolucionaba, los
fabricantes automotrices querían distintivos de marca en los modelos para
reflejar su nombre en estilos contemporáneos, separándolos visualmente del
logotipo de la marca: normalmente un diseño más estable y tradicional.
Algunos
de los mejores ejemplos son los de mediados del siglo XX. Las letras
"NISSAN" se plasmaban en mayúsculas muy formales, algo habitual en la
década de 1950, mientras que en los años 60 se sustituyeron por tipos de letra
en cursiva. Este cambio aportó una sensación de movimiento en una época en que
la propiedad de un vehículo representaba prosperidad y mayor libertad personal,
mientras que el toque más informal también hace un guiño a las actitudes más
liberales, con el logotipo de 1960 incluso abandonando la N mayúscula.
Valiente
y audaz
En
las décadas siguientes se vio el retorno a las letras mayúsculas en los
emblemas de los vehículos de la marca, ya que las tendencias evolucionaron
hacia los audaces años 80, más centrados en el negocio. Se vivía en una era con
primacía del estatus individual y que definía toda una declaración: distintivos
metálicos destellantes con tipos de letra gruesas. A menudo diferían de un
territorio a otro, e incluso de un modelo a otro.
Pensando
en el futuro
Pronto
quedó claro que, para tener una fuerte presencia de marca a escala mundial,
Nissan necesitaba una identidad visual unificada para el milenio. Con un diseño
monocromo metálico, el logotipo de la marca de 2001 se creó como símbolo de una
industria moderna que también se trasladaría a cada vehículo, eliminando la
práctica de recurrir a diferentes distintivos para cada modelo.
Al
entrar en la década de 2020, la denominada era industrial da paso a la
eléctrica. Para adoptar ese entorno, Nissan lanzó un nuevo logotipo
simplificado, con un formato 2D más elegante, liso y de un solo color, con
líneas más finas y una definición más nítida. Representa una nueva era de
movilidad fluida, intuitiva y electrificada, adaptándose también a la era del
smartphone, donde los estilos gráficos limpios destacan en las pantallas que
llevamos en los bolsillos.
Aun
así, la herencia es algo que no se olvida, y queda reflejado en la familiar
forma del disco solar con el nombre Nissan en el centro. El nuevo logotipo de
Nissan comunica su mensaje rector, transmitido de iteraciones anteriores:
"Si se tiene una convicción firme y decidida, puede incluso penetrar en el
sol".
De
esta forma, el último logotipo de Nissan es realmente una evolución, ya que
habla de un viaje sin interrupciones que la marca está haciendo hacia un mundo
sin emisiones, a la vez que mantiene su espíritu de innovación y legado.
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