Ingresos de Telefónica Hispanoamérica crecieron 7.8% durante el 2024
Al cierre del 2024, Telefónica Hispanoamérica reportó
una mejora en sus principales indicadores operativos y financieros. En el
segmento fijo, en el 4T24 la compañía alcanzó 5.7 millones de conexiones de
fibra óptica y cable al hogar, un incremento del 4.5% en comparación al mismo
periodo del año pasado, entre los que destacan el crecimiento en Argentina y
Colombia. En ese sentido, el 96% de los accesos de banda ancha fija en la
región están conectados a la red FTTH. Asimismo, las viviendas con posibilidad
de contratar o migrar a fibra óptica y cable al hogar ascendieron a 23.1 millones,
es decir, un crecimiento del 14% en comparación al 4T23.
Cabe destacar que, en diciembre del 2024, la operación
de Perú anunció que logró alcanzar el millón de clientes que eligieron su
servicio de fibra óptica, lo que representó un crecimiento de más del 40%
frente al año anterior. La cifra de un millón con fibra óptica comprende tanto
a nuevos clientes Movistar como aquellos que migraron a esta tecnología.
Por otro lado, en el segmento móvil los accesos de
contrato (pospago) se redujeron un 3% en el 4T24 en comparación al mismo
periodo del año anterior, afectados principalmente por el entorno competitivo
en Colombia, Chile y Perú. Pese a ello, en el cuarto trimestre del 2024 se
produjo una mejora de las altas netas de pospago en todos los países, volviendo
a altas netas positivas en Argentina y reduciendo la pérdida en Colombia, Chile
y Perú.
Cabe resaltar que Movistar Colombia anunció la entrada
en operación de la red unificada de acceso móvil junto al operador Tigo, la
cual beneficiará a más de 35 millones de usuarios móviles que ambas compañías
tienen actualmente en el país. Con dicha red, se amplía la cobertura a nuevas
localidades y se ofrece mayor capacidad y velocidad, lo que permite mejorar la
experiencia en la navegación, el desempeño de aplicaciones y la calidad de las
llamadas de los usuarios.
Indicadores
financieros
En el cuarto trimestre del 2024, los ingresos totales alcanzaron
los 2,432 millones de euros, un crecimiento de 47.1% en comparación al mismo
periodo del año anterior. Esto se debió al impacto de la depreciación del peso
argentino en el 4T23 y la adopción del nuevo tipo de cambio en Venezuela, y fue
compensado en parte por el registro en el 4T23 de ingresos relacionados con la
exclusividad con ONNet Chile y Colombia. A nivel acumulado anual, los ingresos
se situaron en 9,032 millones de euros, un crecimiento 7.8% en comparación al
2023.
Por otro lado, en el 4T24 el EBITDA ajustado se situó
en 473 millones de euros, un crecimiento de 4.3% en comparación al 4T23. Esta
cifra excluye costos de reestructuración, ganancias o pérdidas significativas
de capital por la venta de compañías, cargos por deterioro del fondo de
comercio e impactos materiales no ordinarios. En el acumulado anual, el EBITDA ajustado
alcanzó 1,754 millones de euros, un incremento de 3.4% interanual
Negocio responsable
Telefónica Hispanoamérica continúa avanzando con
acciones en línea con el Plan de Acción Climática (de cero emisiones netas en
2040) y el Plan de Economía Circular (de residuo cero en 2030). En ese sentido,
en Chile se renovó la certificación ISO 50001 de eficiencia energética, con el
80% de las plantas y edificios técnicos cumpliendo con los estándares,
avanzando hacia la meta de cumplimiento del 100% en la red para 2025. Asimismo,
en Perú se recibió la segunda estrella en la plataforma Huella de Carbono del
Perú (2021-2023) por parte del Ministerio del Ambiente (seis años consecutivos
de reconocimiento), y redujo su huella de carbono en un 95% desde 2015.
Por otro lado, en Colombia el consumo de energía
disminuyó un 25.3% interanual durante el 2024; en México se reciclaron más de
964 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con 2.675
toneladas en los últimos 2 años; y en Argentina continúa el impulso de la
circularidad, reintegrando y reutilizando el 65% de los equipos, un incremento
de 7% en comparación al objetivo inicial, además de la implementación de
servicios Eco Rating y Eco Smart a los clientes.
Por último, la compañía fue el habilitador y partner
tecnológico del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Cuenca,
Ecuador, el pasado 13 y 14 de noviembre a través de su marca para el segmento
corporativo, Movistar Empresas. Además, Telefónica Hispanoamérica fue uno de
los organizadores del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital de América
Latina, realizado el 21 de octubre en Bogotá, que contó con la participación de
expertos internacionales de organizaciones multilaterales, empresas, gobiernos
y sociedad civil para reflexionar sobre las nuevas formas de compartición para
expandir el acceso a internet y cerrar las brechas de digitalización
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