Unión Europea y autoridades de Gobierno reiteran compromiso para implementación del Sistema de Alerta de Respuesta Temprana
En el marco del “Programa Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz'', implementado por la Cooperación Alemana GIZ y el Sistema de Naciones Unidas, la UE junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Ecuador reafirmaron su compromiso para la implementación del Sistema de Alerta de Respuesta Temprana (SART) en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos para mejorar las condiciones de subsistencia y vida digna y afianzar los sistemas locales de protección de derechos.
La actividad se realizó con la asistencia de varios ministros y altas autoridades del Estado ecuatoriano, la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, y el Defensor del Pueblo de Ecuador (e), Dr. César Córdova Valverde, con el apoyo de la Cooperación Alemana, GIZ y de la Unión Europea.
“La articulación entre las instituciones del Estado es importante para impulsar el trabajo de la prevención de vulneraciones de derechos, lo cual requiere del compromiso de las diferentes instituciones, de acuerdo a sus competencias, para responder y cumplir con las políticas públicas inherentes a derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos. El compromiso del Gobierno Nacional es trabajar en la prevención contra todo tipo de violencia”, expresó la Secretaria de Derechos Humanos.
De su parte, el Defensor del Pueblo (e), César Córdova, manifestó: “Esta es una expresión más de un camino construido con la cooperación de la Unión Europea, las agencias del Sistema de Naciones Unidades en Ecuador, y en esta particular ocasión, con la Cooperación Técnica Alemana - GIZ, para responder a las necesidades institucionales, según sus competencias, y con ello, atender a grupos de atención prioritaria, a la ciudadanía que enfrente violaciones a sus derechos humanos o que estén amenazados los mismos, en la frontera entre Ecuador y Colombia, o que transite por esta zona del país”.
En el SART actúan desde sus respectivas competencias la Defensoría del Pueblo, como institución encargada de velar por la promoción, prevención, protección y tutela de los derechos humanos de las personas, y de proveer las alertas tempranas sobre posibles situaciones de conflicto o de vulneración de derechos humanos y de la naturaleza. Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector de la materia en el país, articulará con las redes de protección cantonales, las mesas provinciales de seguridad y la mesa interinstitucional para las debidas respuestas. Ante nudos críticos, se identificarán las instituciones competentes y dará seguimiento a las insistencias. Ambas entidades contribuirán al intercambio de información con otras instituciones del Estado para una tutela y protección integral de los habitantes de la zona fronteriza con Colombia y posteriormente a nivel nacional.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.