¿CÓMO PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL ECUADOR?
Los principales desafíos para avanzar hacia el
ODS Educación de Calidad, son: evitar que los niños abandonen la escuela antes
de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo
medio. Aunque, a nivel regional, ha aumentado la tasa de asistencia al ciclo
básico a un 90% y al ciclo medio a un 70%, la mayor parte de instituciones en
Latinoamérica comparte la desventaja de la baja retención de estudiantes. Los
efectos negativos de la repetición y el bajo rendimiento escolar se acumulan a
lo largo del ciclo escolar, incidiendo desigualmente en las oportunidades de
bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres (Revista Iberoamericana de
Educación, 2002). Según el Banco Mundial y Unicef, la pandemia y las
necesidades económicas han aumentado la brecha con la deserción de más de 3
millones de niños en edad lectiva en los últimos tres años.
En Ecuador, el Ministerio de Educación registra que, en
régimen Sierra - Oriente, 56.675 alumnos no se matricularon para el año
2022-2023 en instituciones educativas.
La preocupación aumenta pues, hasta el momento, en la Costa se
registraron 40.000 estudiantes menos que el año anterior. Las causas para el
abandono escolar provienen de diversos factores: condiciones de pobreza y
marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, bajo
rendimiento, problemas conductuales y autoritarismo docente. Sin embargo, uno de los aspectos más
influyentes en la deserción escolar radica en el perfil docente inadecuado. El
manejo de contenidos en el aula y la motivación están relacionados con la
formación docente e influye como uno de los factores extraescolares para la
retención de alumnos durante los primeros años de educación (Cervantes
Marcillo, 2019). Según la Revista
Iberoamericana de Educación, la mayor parte niños y niñas se retiran al
finalizar la educación primaria y los inicios de la educación secundaria, esto
implica que este es un periodo clave para garantizar la retención educativa.
Para combatir la deserción escolar es necesario
que el docente reciba una formación integral y adecuada a las necesidades
actuales de los niños y niñas ecuatorianos. Para conectar con el alumno y
ofrecerle educación de calidad que genere oportunidades, el docente debe
actualizar sus conocimientos de enseñanza en tres enfoques:
1.
Diseño: Asegura que las experiencias educativas sean
memorables y necesarias para los retos del siglo XXI.
2.
Facilitación: Permite la creación de metodologías diversas
centradas en el aprendizaje integral conociendo las necesidades de los alumnos e
incentivando la comprensión de conceptos.
3.
Evaluación: Apoya el proceso de aprendizaje a través de
relaciones directas con los alumnos y representantes para obtener soluciones
aplicables que solventen dificultades de estudio.
Desde Fundación Telefónica Movistar Ecuador
aportamos a reducir la deserción escolar a través de la oferta gratuita de
formación docente de calidad. La convocatoria de formación docente ProFuturo,
disponible para todos los docentes a nivel nacional e internacional, apunta a los
tres aspectos clave por medio de itineriarios orientados a complementar y
actualizar las competencias pedagógicas y digitales de docentes de EGB, secundaria,
bachillerato y universidad. Desde el 2018, ProFuturo, un programa de Fundación
Telefónica Movistar Ecuador y Fundación “La Caixa”, ha capacitado a 96.762
docentes con un promedio de 71 horas de formación para fortalecer sus
competencias digitales.
Por otro lado, en un informe reciente publicado por CAF Banco
de desarrollo de América Latina- y R4D, se proponen una serie de iniciativas
orientadas a implementar respuestas sistémicas. No basta con tener programas o
políticas aislados, sino que se requiere una estrategia más amplia, que
favorezca coordinación entre programas, políticas, e iniciativas que abordan múltiples
factores que llevan a la desvinculación. Es importante que los actores
escolares tengan flexibilidad para implementar soluciones de acuerdo con un
plan institucional, pero también recursos y dirección para facilitar y
encaminar sus actividades.
Es así como, ProFuturo ofrece una solución digital compuesta
de una plataforma de aprendizaje y equipamiento tecnológico. La plataforma
educativa ofrece a docentes y estudiantes recursos educativos en cuatro idiomas
para niños y niñas entre 6 y 12 años.
Los recursos y actividades aplican el principio del 'aprender haciendo',
que busca proporcionar al estudiante un rol activo en el proceso de
aprendizaje. El 95% de estudiantes coinciden que la aplicación del modelo
integral, utilizando la tecnología y recursos digitales, mejora su experiencia
de aprendizaje, y su interés -y esfuerzo- en el estudio. En Ecuador, el Modelo
Integral está presente en 175 instituciones educativas en 18 provincias
logrando que 2407 docentes gestionen sus clases con el uso de la tecnología.
Por medio de la plataforma educativa, aplicativos educativos y experiencias
educativas virtuales se alcanzado a 68.711 niñas y niños.
De esta manera, Fundación Telefónica Movistar Ecuador en
conjunto con sus aliados estratégicos, tiene el compromiso de continuar
realizando buenas prácticas a través de su programa Profuturo en varias
instituciones de Ecuador para disminuir y mitigar el porcentaje de deserción
escolar en el país.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.