Hasta el 7% de los niños en edad escolar tienen trastornos del neurodesarrollo
En la actualidad, los Trastornos
del Neurodesarrollo, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del
Espectro Autista (TEA), han ganado una mayor visibilidad debido a un aumento
significativo en su prevalencia. Estos trastornos se basan en manifestaciones conductuales
que pueden generar un impacto profundo en la vida de quienes los experimentan y
en la sociedad en general.
Los TEA, caracterizados por
dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal,
así como la presencia de patrones de conductas restringidas y repetitivas o
estereotipadas, afectan a aproximadamente a 1 de cada 160 niños en todo el
mundo, o inclusive 1/36 recién nacidos vivos en países como Estados Unidos. Mientras
que el TDAH se manifiesta a través de dificultades para mantener la atención,
impulsividad y /o comportamiento hiperactivo inclusive pudiendo coexistir como
complejo TEA/ TDAH hasta en un 30 de personas.
El diagnóstico temprano de dichos
Trastornos del neurodesarrollo es esencial para proporcionar el apoyo adecuado
y mejorar la calidad de vida de las personas que cursan con estás condiciones
médicas. Según el Grup de Trastorns de l'Aprenentatge de la Societat
Catalana de Pediatría, estos trastornos podrían representar entre el 11 % y
el 15 % de los estudiantes. No obstante, en el caso de Ecuador, investigaciones
locales indican que alrededor del 5 al 7% de los niños en edad escolar primaria
presentan trastornos del neurodesarrollo.
“La detección oportuna y un
tratamiento adecuado pueden marcar una diferencia significativa en el
desarrollo de los niños, mejorando sus habilidades sociales y de aprendizaje, brindándoles
una vida plena y significativa”, destaca el Dr. Bolívar Quito Betancourt médico
neuropediatra y miembro de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica.
El especialista también
enfatiza que la sociedad ecuatoriana se encuentra en un momento crucial para
abordar de manera integral y efectiva los trastornos del neurodesarrollo. En
este sentido, es fundamental impulsar la colaboración entre profesionales de la
salud, educadores y responsables de políticas públicas, con el objetivo de garantizar
el bienestar y la calidad de vida de quienes enfrentan estos desafíos.
Es por ello que el Comité
Organizador Local de AINP invita al XXIX Congreso de la Academia
Iberoamericana de Neurología Pediátrica, que se llevará a cabo del 20 al 23
de septiembre de 2023 en el Swissotel de la ciudad de Quito a todos los
profesionales de la salud, educadores y demás personas involucradas con su
diagnóstico, tratamiento y cuidados. Este evento de cuatro días, se enfocará en
el abordaje de los Trastornos del Neurodesarrollo, como el Trastorno del
Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH), Epilepsia y otras condiciones médicas altamente prevalentes del Sistema
Nervioso en población Pediátrica.
El congreso contará con
conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres especializados, tanto
en modalidad virtual como presencial que abordarán una amplia gama de temas
relacionados con los trastornos del neurodesarrollo y la Neuropediatria en general.
Se presentarán casos clínicos reales para brindar a los participantes una
comprensión más profunda de estos trastornos y cómo manejarlos de manera
efectiva en la práctica clínica, contando con speakers de talla internacional.
Para conocer más información
del congreso ingresar al https://beta.meet2go.com/ev/xxixcongresodelaacademiaiberoamericananeurologiapediatrica
o visitar las redes sociales del Congreso
Academia Iberoamericana Neurología Pediátrica Quito. ¡Los esperamos!
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