El 50% de los ecuatorianos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su superior
Según el
estudio Líderes o jefes de
Multitrabajos, portal líder de empleo en Ecuador,
el 50% de los ecuatorianos pensó alguna vez en renunciar a su trabajo por no
tener una buena relación con su jefe. Además, hay un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la respuesta a
esta pregunta en la edición anterior del estudio: en 2022, un 45% de los encuestados había
experimentado esta situación.
La tendencia
también se repite en otros países de la región: en Chile el 77% indicó que
alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores;
el 70% en Argentina; el 65% en Panamá; y el 60% en Perú
“El estudio
explora cómo las personas trabajadoras en Ecuador se relacionan con sus líderes
o jefes y el impacto que tiene en su desempeño. Los resultados indican que la
mitad de los talentos han pensado renunciar alguna vez a su trabajo por la mala
relación con sus jefes. La importancia que tiene el rol de líder en una empresa
para desarrollar y mantener un buen clima laboral entre sus colaboradores y
lograr resultados favorables es cada vez más visibilizada por talentos y
especialistas en HR”, menciona Jeff Morales, Gerente de Marketing de
Multitrabajos.
Líderes o jefes es un
estudio de Multitrabajos en el que participaron 5026 personas trabajadoras y
especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La
investigación explora el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.
¿Qué
percepción tienen las personas trabajadoras sobre sus jefes o jefas?
El 44% de los
talentos describe la relación con sus superiores como muy buena; el 30% como
buena, mientras que para el 21% es regular y para el 6% mala. Si bien la
percepción positiva continúa siendo la mayoritaria, tuvo una disminución
respecto al 2022, cuando era del 54%.
Entre quienes tienen una percepción negativa, el 41% menciona que su jefe o jefa no estaba dispuesto a enseñar al equipo; el 40% señala que no brindaba el apoyo que esperaba; y el 38% indica que su jefe o jefa era muy autoritario.
En relación con las cualidades más apreciadas en un jefe, el 62% resalta la importancia de escuchar las necesidades de su equipo; el 59% destaca el crecimiento personal y profesional; y el 46% valora el reconocimiento de logros.
9 de cada 10 talentos
creen tener cualidades de liderazgo
El 92% de las
personas trabajadoras en Ecuador considera tener las cualidades necesarias para
convertirse en líder. Es uno de los países de la región donde más personas
consideran tener esta capacidad: en Perú, el 95% cree poder ser un líder; en
Chile, el 93%; en Panamá, el 92% y en Argentina, el 89%.
¿Les gustaría
tener la oportunidad de desempeñarse como líder? El 95% manifiesta que sí,
frente a un 5% que prefiere evitarlo.
Entre aquellos que
desean tener la posibilidad de liderar, el 69% desea hacerlo para contribuir al
crecimiento y éxito de la empresa; el 60% para mejorar las condiciones
laborales y el ambiente de trabajo para todos; y el 56% para guiar y apoyar a
otros en su desarrollo profesional.
La capacidad para
inspirar y motivar es fundamental para ser un buen líder
El 83% de los
profesionales en Recursos Humanos considera que la capacidad para inspirar y
motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen
líder; mientras que el 73% opina que lo es la habilidad para comunicarse de
manera clara y efectiva; y el 70% destaca la visión clara para establecer metas
y objetivos.
¿Consideran que es
importante para el funcionamiento de la organización que las personas en cargos
jerárquicos sean buenos y buenas líderes? El 98% afirma que así lo es; mientras
que solamente un 2% no lo cree necesario.
Más de la mitad de los
expertos considera que el liderazgo en su organización es bueno o excelente
El 68% de los
especialistas en Recursos Humanos considera que el liderazgo en su organización
es bueno o excelente; mientras que para el 32% es regular o deficiente. La
tendencia positiva se repite en Perú con el 48% mientras que en Chile con el
71%; en Panamá con el 58%; y en Argentina con el 54% la mayoría tiene una
percepción negativa de los líderes de su organización.
¿Cuáles son los
indicadores claves para identificar a un buen líder? El 77% de los
especialistas en HR indica que se puede distinguir fácilmente por los
resultados de su equipo; el 67% por el clima de trabajo; y el 65% por el
aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo.
¿Qué hacen los
especialistas cuando notan que una persona tiene problemas de liderazgo?
Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, el 50% de los profesionales en Recursos Humanos indica que aborda la situación creando un plan de desarrollo que aborde específicamente las áreas de mejora en sus habilidades de liderazgo, el cual consiste en brindar capacitación, coaching ejecutivo o asignación de mentores; el 44% evalúan las habilidades de liderazgo de la persona, identificando áreas de mejora y comprensión de las razones detrás del problema; y el 44% proporciona los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo, tales como cursos de desarrollo, libros, herramientas de evaluación o sesiones de coaching.
En respuesta a
esto, el 69% de los profesionales en HR
informa que implementa estrategias para ayudar a las personas en posiciones
jerárquicas a desarrollar el liderazgo.
En cuanto a las
estrategias que implementan los especialistas, el 38% organiza talleres, seminarios y cursos específicos diseñados para
fortalecer las habilidades de liderazgo; el 30% establece sistemas de
seguimiento y evaluación para monitorear el progreso de los líderes en
desarrollo, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias de desarrollo
según sea necesario; y el 14% promueve la participación en proyectos interdepartamentales,
asignaciones temporales en otras áreas de la empresa o programas de rotación.
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