Inteligencia emocional al conducir: Clave para la seguridad vial
Conducir
es una actividad cotidiana que implica no solo habilidades técnicas, sino
también una considerable dosis de inteligencia emocional, que se refiere a la
capacidad de reconocer, comprender y manejar las emociones propias, así como
las de los demás.
Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), las emociones negativas como el enojo y la frustración pueden
incrementar el riesgo de accidentes en un 10 a 15%. En Ecuador, la Agencia
Nacional de Tránsito (ANT) reportó que en 2023 se registraron más de 23.000
accidentes de tránsito, muchos de los cuales pudieron evitarse con un mejor
manejo de las emociones. Y un estudio de la Fundación CAVAT indica que la
conducción agresiva es responsable del 20% de los accidentes de tránsito
graves.
María Augusta Lucio, Gerente de Desarrollo de
Seguros Alianza, destaca que la
inteligencia emocional al volante puede ser la diferencia entre un viaje seguro
y un accidente. “Al conducir, esto se
traduce en mantener la calma en situaciones de estrés, evitar comportamientos agresivos
y tomar decisiones racionales en momentos críticos”. A continuación la
ejecutiva ofrece algunas recomendaciones para garantizar la calma al conducir,
reduciendo el riesgo de accidentes de tránsito.
Reconoce las señales de estrés
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“Si
sientes que tus hombros, cuello o manos están tensos, es una clara señal de
estrés, y para aliviar estos síntomas se deben relajar los músculos
conscientemente”, dice Lucio. Otra señal de estrés que se puede
presentar es la respiración rápida, ya que es un indicador de ansiedad. En estos casos, es recomendable
realizar respiraciones profundas y pausadas.
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También hay otras señales de estrés como los
pensamientos negativos, pesimistas o críticas sobre otros conductores, pueden
evitarse aplicando afirmaciones positivas. Frases como “mantén la calma” o
“esto también pasará” pueden ser muy útiles.
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Si existe una sensación de frustración, el
primer paso es identificar su origen para abordarla de manera más efectiva. “Si esto está siendo ocasionado por cómo
conducen otras personas, por ejemplo, es preferible frenar la ira, procurando
ser empáticos y recordando que la mayoría de los errores de los otros
conductores no son intencionales”, aconseja la representante de Seguros
Alianza.
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Además, recomienda considerar alternativas para
mitigar la frustración sin poner en riesgo la integridad ni del conductor, ni
de los demás pasajeros del vehículo. “Si
estás en una situación complicada, como un atasco, puedes poner en práctica la atención plena o ´mindfulness´,
que significa estar completamente presente y consciente de tus acciones y el
entorno mientras conduces”, sugiere.
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Antes de realizar cualquier maniobra, como
cambiar de carril sin señalizar, es importante considerar las posibles
repercusiones, ya que este tipo de acciones pueden causar un accidente. “No debes apresurarte a tomar decisiones
bajo presión; si necesitas detenerte un momento para pensar, hazlo”,
propone la experta de Seguros Alianza.
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La inteligencia emocional también implica una
planificación previa ante las posibles eventualidades en las vías. “Un conductor emocionalmente inteligente no
solo piensa en proteger su vida y su patrimonio, sino también los de los
demás”, manifiesta Lucio. Por ello, recalca que es esencial contar con un
seguro vehicular como una herramienta clave para estas situaciones, ya que
ofrecerá la tranquilidad de poder afrontar cualquier inconveniente de mejor
manera.
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