CUIDA TUS FINANZAS EN SAN VALENTÍN
Llegó el mes más romántico del año, y con ello uno de las épocas de mayor dinamismo económico para el país según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Flores, chocolates, peluches, cenas románticas, estadías en hoteles, serenatas, entre otros son los principales presentes que muchos de los ecuatorianos entregarán a sus parejas. Una intensa promoción en prensa, televisión, radio y redes sociales invadirán estos días.
A inicios del mes, varios establecimientos han iniciado una intensa campaña de ofertas para el Día del Amor y la Amistad, ante estos descuentos y promociones es importante analizas las finanzas. Hay que recordar que muchas de las compras realizadas en diciembre iniciarán con los pagos en febrero. Por ello Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha realiza una serie de recomendaciones para evitar caer en el consumo que podría perjudicar su score crediticio y generar un desbalance financiero innecesario.
Para no caer en la tentación de gastar más de lo debido, aquí algunos de los consejos:
- Lo primero será analizar cuáles de los gastos de este mes se pueden reducir y con ello rediseñar un plan para no malgastar los ingresos.
- La demanda de productos y/o servicios en estas fechas tiende a crecer, y con ello los precios también. Es recomendable realizar con anticipación una lista de los artículos que quisiera obsequiar en esta fecha y realizar una cotización que permita comprar en aquellos sitios que ofrecen descuentos o promociones especiales.
- Varias son las opciones gastronómicas para esta fecha, por ello es recomendable conversar entre pareja y seleccionar un lugar que sea de agrado de ambos donde puedan compartir los gastos. Existen varios restaurantes con un menú de calidad y excelente precio.
- Evitar el uso de tarjetas de crédito, hay que recordar que el dinero que sale de la tarjeta es un adelanto de sus ingresos y deberá cancelarlos en su totalidad.
- Si el presupuesto es corto un picnic, paseo en bicicleta, cine en casa o planes gratuitos como visita a parques o museos nunca dejarán de ser una opción.
- Si lo material no es la primera elección y tiene proyecciones a mediano y largo plazo con su pareja, quizá conversar sobre las prioridades financieras pueda ser un gran apoyo para su futuro, donde puedan definir los roles financieros cuando vivan juntos. Dialogar acerca de las alternativas que pueden considerar para destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro. Un fondo de inversión en conjunto puede ser una excelente alternativa.
Celebrar con la pareja no tiene por qué ser costoso. Estos consejos mantendrán en orden las finanzas y le permitirá disfrutar de acuerdo a sus posibilidades.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.