Urge priorizar la niñez para que Ecuador alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para
alcanzar las metas de la Agenda 2030, el Estado debe destinar recursos
suficientes, especialmente en épocas de crisis, para reducir las brechas que
impiden a los niños, niñas y adolescentes ejercer plenamente sus derechos.
Esta
es la principal conclusión que arroja el estudio Situación de la niñez y adolescencia
en el Ecuador, una mirada a través de los ODS, que fue presentado, este
7 de febrero, por el Observatorio Social del Ecuador, con el apoyo de las
organizaciones: CARE, ChildFund, Plan International, World Vision y el Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF.
Una de
las alertas que evidencia el informe es el incremento
del suicidio en adolescentes. Ocupa actualmente el primer lugar entre las
causas de muerte violenta en adolescentes. En este sentido, se recomienda al
país conducir un
estudio profundo que pueda determinar cuál es el perfil del adolescente en
términos de salud mental, con el fin de promover una política pública que pueda
prevenir y atender esta problemática.
Otro de los problemas que
revela el estudio es el embarazo adolescente, especialmente preocupante es
el embarazo en niñas entre 10 y 14 años. Cada semana, un promedio
de 40 niñas en este grupo de edad dieron a la luz en 2016.
A esto se suma, la violencia
cotidiana que viven los niños en sus hogares y escuelas: 3 de cada 10 niños y niñas aún
sufre de castigo físico por parte de sus padres y 1 de cada
4 recibe un trato violento de sus profesores, 1 de cada 5 es víctima de acoso
escolar entre pares (bullying).
El consumo de drogas y de
alcohol sigue siendo un problema común entre los adolescentes. Casi 3 de
cada 10, aseguran haber visto a algún estudiante consumiendo drogas en su
colegio o en los alrededores.
En
materia de salud, si bien ya se han alcanzado
las metas de descenso de la mortalidad materna y neonatal, es necesario doblar
esfuerzos para eliminar la desnutrición crónica, detener el sobrepeso y
obesidad, poner fin a la transmisión del VIH-SIDA y lograr el acceso universal
a la vacunación.
En educación, apenas 1 de cada 5 niños menores
de 5 años accede a programas de desarrollo infantil o educación inicial, y
existen desafíos para que todos los adolescentes asistan al bachillerato, 3 de
cada 10 aún no lo hace. La calidad y la inclusión educativa continúan siendo un
reto. Se requiere apoyar a los docentes, incorporar metodologías de aprendizaje
que incluyan habilidades para la vida, y el respeto a la diversidad en todas
sus formas, así como preservar las
lenguas tradicionales.
El trabajo
infantil afecta más a la población infantil indígena con una tasa del 26% frente
a un 8% a nivel nacional y zonas rurales en un 16%, mientras que en las zonas
urbanas llega a 3%.
Una de las conclusiones más sobresalientes del
estudio es que en el Ecuador no hay un ente rector responsable de la protección
integral de los niños, niñas y adolescentes. El sistema de protección existente
no logra dar respuestas integrales que garanticen el ejercicio de sus derechos.
Acerca
de Niñez 2030
Es una agrupación de
organizaciones internacionales que trabajan por los derechos de la niñez en el
Ecuador, constituida por CARE, ChildFund, Plan
International, World Vision y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
-UNICEF, con el objetivo de apoyar al Estado ecuatoriano a alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en aquellas metas e
indicadores relativos a niñez y adolescencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.