LA OSTOMÍA, EL INÍCIO DE UNA VIDA NUEVA Y MÁS SANA

En el Ecuador existen miles de casos de pacientes que han pasado por un procedimiento quirúrgico en donde se realiza una abertura (ostomía ó estomas de eliminación) al exterior del intestino, a través de la pared abdominal, para descomprimir el intestino grueso y/o desviar el tránsito intestinal (heces fecales) y gases. Depende de su localización el nombre del procedimiento: intestino grueso (colostomía) ó intestino delgado (ileostomía).  Es importante mencionar que las ostomías puedes ser temporales o permanentes (cuando existe un daño irreversible) y presentar diferentes aspectos y localización, dependiendo de la zona anatómica donde haya sido realizada y de la propia enfermedad.

Ésta intervención quirúrgica brinda una vida más sana debido a que se presenta como una solución clínica para aquellos pacientes que padecen de enfermedades digestivas graves.
Estudios han demostrado que la intervención quirúrgica mejora en un 70% las condiciones de vida del paciente, mientras que antes es de un 50%, aun cuando los pacientes tengan afectaciones psicológicas al modificar su modo de vida, la colostomía (exteriorizar el colon)[i] e ileostomía (exteriorizar el intestino delgado)[ii] es la mejor decisión.

La técnica de colostomía o ileostomía es el tratamiento más adecuado desde el punto de vista quirúrgico para enfermedades como ciertos tumores de colon y recto, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y diverticulitis, principalmente, los cuales son hechos indispensables en el afán del cirujano por preservar la vida de sus pacientes.

En nuestro país la cantidad de pacientes que se ven expuestos a una cirugía de esta clase ha incrementado a 2 mil pacientes, lo que muestra un gran porcentaje de personas que se han visto retraídos en sus niveles ordinarios de vida social buscando el anonimato, convirtiéndose en presos del sentimiento de ser portadores de algo antisocial debido a la falta de información sobre la ostomía y los prejuicios existentes.

Los médicos gastroenterólogos en el Ecuador están dispuestos a ayudar a sus pacientes en todos los sentidos, enseñando y apoyando tanto en lo psicológico, emocional y sobre todo los cuidados que cada paciente debe mantener después de la intervención quirúrgica.

El Dr. Guillermo Burbano médico gastroenterólogo, recomienda que todos los pacientes que padezcan de alguna patología digestiva se acerquen periódicamente a sus centros de atención de salud o médico personal con el fin de conocer y diagnosticar su estado. En Ecuador, Takeda es una farmacéutica global que se encarga de traducir la ciencia en medicamentos con el fin de apoyar y brindar una mejor calidad de vida a todas las personas.

Comentarios

Entradas populares