Estudiantes UISEK participaron de investigación marítima en Galápagos
Con el objetivo de monitorear y analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas en el mar ecuatoriano, Alisson Vega y Francis Espinoza, estudiantes de Biotecnología de la Universidad Internacional SEK, se unieron a doce funcionarios del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) a bordo del buque “Orión”.
El INOCAR seleccionó a dos de los mejores estudiantes de diferentes carreras en varias universidades del país, siendo este el segundo año en el que la UISEK participa. Las estudiantes fueron elegidas gracias a su alto rendimiento académico y fueron parte de la tripulación del buque desde el 23 de octubre hasta el 16 de noviembre, tiempo en el que visitaron 37 estaciones de recolección de información en su trayecto hacia el archipiélago de las Galápagos.
Durante el recorrido, Alisson trabajó en un proyecto de gestión ambiental para el análisis de microplásticos (pequeñas piezas de plástico que provocan una alta contaminación) en toda la zona marítima ecuatoriana. Su objetivo fue determinar qué cantidad de estos componentes existe actualmente, generar una base de datos y poder iniciar un plan para el control y cuidado de este ecosistema ya que es la primera vez en el país que se desarrolla este tipo de investigación.
Por su parte, Francis realizó investigaciones en el ámbito físico de la oceanografía obteniendo datos como la temperatura superficial del mar, humedad, velocidad del viento y otras condiciones meteorológicas que sirven para determinar el comportamiento de los fenómenos del Niño y de la Niña para generar planes de riesgos y minimizar los efectos que estos eventos tienen en la población.
Ambas coinciden que esta experiencia les permitió conocer las perspectivas de otras profesiones y adquirir nuevos conocimientos que les gustaría fortalecer luego de graduarse como la oceanografía y la meteorología. Para Alisson, aplicar sus conocimientos y complementarlos con los de otras personas fue una experiencia enriquecedora para su futuro profesional. Además este viaje fue la oportunidad de enfrentar nuevos retos como la bio-remediación del mar. “Nosotras éramos las únicas biotecnólogas en el buque y nos propusimos buscar una forma de solucionar el problema de los miscroplásticos en el mar”, comenta Francis.
Esta investigación forma parte del XXV Crucero Regional Conjunto coordinado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) para el estudio de los eventos de variabilidad climática, El Niño y La Niña, en el Océano Pacífico Oriental, en el que participan Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El estudio también es parte del proyecto internacional que lleva a cabo el INOCAR con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.