Los primeros certificados de reducción de emisiones de carbono se entregan en Ecuador


En el marco del convenio marco de la alianza estratégica entre Gasgreen S.A. y la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos – EMGIRS se realizó la entrega oficinal de los primeros certificados de reducción de emisiones CO2 correspondientes al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). 

La reducción se mide en toneladas y se traduce en Certificados de Emisiones Reducidas (CER), otorgados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y que equivalen a una tonelada de CO2, además son avaladas por Naciones Unidas. Con esta entrega, actualmente, el DMQ tiene un acumulado de 276.305 CERs.  

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional, propuestos en el Protocolo de Kioto, para reducir las emisiones que causan el calentamiento global y efecto invernadero. Bajo este antecedente, el Municipio capitalino ha ejecutado varios proyectos para potenciar a los residuos sólidos como materia prima aprovechable. Una de estas iniciativas es la Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir del Biogás Gasgreen S.A. que se captura en el relleno sanitario del DMQ, al que llega un promedio de 2.000 toneladas de basura diariamente y cuyo proyecto ha sido certificado antes Naciones Unidas para recibir los certificados de reducción de emisiones de carbono. 

A inicios del año 2016 se implementó, a través de una alianza público-privada con la empresa GasGreen S.A., la primera fase del proyecto de generación de energía eléctrica en este espacio. A año seguido, en 2017, arrancó una segunda fase completando la instalación de cinco generadores eléctricos que producen 5 MW por hora.

La planta de Gasgreen, parte de las seis únicas operativas en Latinoamérica, genera electricidad y a la vez cumple con una función medioambiental importante: eliminar el metano que se produce en el relleno sanitario de El Inga. Este gas de efecto invernadero es 25 veces superior al CO2 y es un agente directo de la crisis climática producto del calentamiento global. La generación eléctrica con biogás propicia un desarrollo sostenible, el cual es amigable con la naturaleza y brinda beneficios en lo económico, social y sanitario. Al ser 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono, Gasgreen S.A. implementó este sistema para capturarlo con el objetivo de reducir el impacto que ocasiona al ambiente.

Desde Gasgreen, como un plan estratégico organizacional, a corto plazo, se busca implementar su potencia de 5 a 9 MW, lo cual puede propiciarse al dar paso a la ampliación de su planta, que eliminaría 16.000 toneladas al año, es decir, 400.000 toneladas menos de CO2 en la atmósfera, una cantidad que equivale al CO2 que producen los automóviles en Quito anualmente y así seguir contribuyendo con la sociedad ecuatoriana y el cuidado medioambiental. 

A palabras de María José Ruiz, directora Financiera de Gasgreen, “este proyecto hoy es el único que elimina metano a gran escala en todo Ecuador y es una pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos del país firmados en la reciente COP26 y objetivos de desarrollo sostenible mundiales. Invitamos a las autoridades a mantener el compromiso y la implicación en la lucha contra el cambio climático y viabilizar con sus aprobaciones este nuevo proyecto”.

Con estos proyectos la empresa privada también se una a un llamado mundial hacia el 2050 para evitar considerablemente el daño hacia el ecosistema, Gasgreen se suma a las iniciativas internacionales que ponderan proyectos a favor del medio amiente y cumplen acciones sostenibles a su favor del cambio de la matriz energética. 

Comentarios

Entradas populares