EL 88% DE LA POBLACIÓN COINCIDE EN LA NECESIDAD DE ADOPTAR UNA IDENTIDAD DIGITAL ÚNICA PARA LA AUTENTICACIÓN DE PAGOS
La
identificación digital cuando se producen determinadas transacciones en el
ámbito digital es un proceso ineludible que hasta ahora se ha ido solventando
sobre la marcha, y a menudo a través de distintas fases y tiempos. Ahora, más
del 88% de la población es consciente de la necesidad de adoptar una identidad
digital única para la autenticación de pagos, ya sea a nivel doméstico (28%), a
nivel regional (30%) o incluso global (30%).
Según
el Informe Seguridad en los Pagos sin Fricciones de Minsait
Payments, la necesidad de crear una
identidad digital cada vez que se inicia una relación con una aplicación o un
sitio web ocurre en gran medida porque los sistemas de identificación actuales
presentan deficiencias importantes: no están disponibles para toda la
población, a menudo están limitados a los servicios públicos en línea y, en el
caso, por ejemplo, de la Unión Europea, no garantizan un acceso transfronterizo
ininterrumpido.
Desde la perspectiva de
los agentes de la industria, la principal motivación para impulsar una
identidad digital está directamente relacionada con la seguridad, y esta a su
vez con la sencillez que requieren amplios segmentos de población. Así, el 45%
considera que simplificar y estandarizar la autenticación digital es el
principal impulsor de esta innovación. Seguidamente, el 28% considera que la
motivación está en facilitar la interoperabilidad segura entre diferentes
plataformas y servicios.
En torno a las
aplicaciones de la IA en el ámbito de los pagos, el 40% de los agentes
analizados en el informe de Minsait Payments considera que se usará para esta
identidad digital. Sin embargo, no es la aplicación que más destaca: el 81% de
los participantes afirma que la principal usabilidad de la IA en el ámbito de
los pagos digitales será la seguridad y la prevención del fraude. Le siguen con
un 52% el análisis de riesgo, la automatización de procesos con un 43% y la
personalización con un 38%.
La seguridad, pilar
fundamental de cualquier medio de pago
La seguridad y la
prevención del fraude ya son condiciones indispensables para la adopción de
innovaciones y nuevas experiencias de pago, atributos que además las personas
consideran mayoritariamente innatos. Es por ello por lo que la seguridad, la
facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales
motivos que determinan la elección de un medio de pago, valores compartidos por
toda la población, aunque con pequeños matices: las personas de más de 55 años
valoran en mayor medida la seguridad, una cualidad algo menos importante para
los más jóvenes.
El Informe sectorial Seguridad en los Pagos sin Fricciones de
Minsait Payments forma parte del estudio que la compañía presenta todos los
años sobre Tendencias en Medios de Pago, y que está elaborado en colaboración
con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Este documento recoge las
opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia,
Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, México, Perú y República Dominicana).
Acceso al informe:
https://www.minsaitpayments.com/recursos/informe-seguridad-en-los-pagos-sin-fricciones
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