LAS MIPYMES ECUATORIANAS SE ADAPTAN A LA ERA DIGITAL
En un mundo en constante transformación, las micro,
pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) ecuatorianas han demostrado un gran
dinamismo y capacidad de adaptación para enfrentar los desafíos y aprovechar
las oportunidades que presenta la era digital. No hace mucho, la falta de
recursos las limitaba en la adopción y la correcta implementación de
tecnologías. Sin embargo, la pandemia actuó como un catalizador, impulsándolas
a migrar a procesos y actividades basadas en aplicaciones tecnológicas y redes
sociales.
Diego Herrera, docente del UISEK Business & Digital
School, señala que, en nuestro país, 1 de cada 3 ecuatorianos es emprendedor;
sin embargo, el 90% de estas empresas no llegan a los tres años, una realidad
que se asemeja mucho a las empresas establecidas en el mercado.
El ecosistema emprendedor y empresarial ecuatoriano suele
tener dificultades para desarrollarse. En muchas ocasiones, las pequeñas y
medianas empresas suelen fracasar debido a factores de diferente índole como la
administración desordenada, falta de conocimiento del mercado, uso de
tecnologías caras u obsoletas, baja calidad de producto o servicio, dificultad
de acceso a financiamiento, entre otras. “Además de las razones mencionadas,
algunas circunstancias que también impactan en su desarrollo son el entorno
político, económico, social y tecnológico, condiciones que normalmente no son
tomadas en cuenta, generando pérdidas y cierres”, destaca el académico.
Las redes sociales se han convertido en un aliado
fundamental para las MiPyMEs en la época actual. Con una simple conexión a
internet y un teléfono móvil, estas empresas no solo tienen un canal de ventas,
sino que tienen una herramienta para aumentar su visibilidad y atraer clientes,
promocionar sus productos y servicios con contenido atractivo, e interactuar
directamente con sus clientes.
El acceso a financiamiento también ha mejorado para las
MiPyMEs, según Herrera. Tradicionalmente, las fuentes de financiamiento más
comunes son el sistema financiero, a través de bancos y cooperativas de ahorro,
estas últimas con las mejores tasas de interés en apoyo a los emprendedores.
Ahora, además del sistema financiero, las empresas pueden acceder a otras
alternativas como esquemas de crowdfunding,
concursos de capital semilla y apoyo de capitales ángeles, financiamiento para
negocios recién formados.
Diego Herrera comparte algunos consejos prácticos para
los emprendedores que están iniciando en su negocio:
·
Adaptación: Ser flexibles y
receptivos a los cambios del mercado, clientes, entorno económico y nuevas
tecnologías.
·
Perseverancia: Enfrentar
los desafíos con tenacidad y sacrificio, pues el éxito no llega de la noche a
la mañana.
·
Sueños: Tener metas claras
y ambiciosas que sirvan de motivación para alcanzar el éxito.
Además, la implementación de políticas de sostenibilidad
y responsabilidad social no solo beneficia al planeta, sino que también mejora
la imagen y reputación de las MiPyMEs. Los consumidores actuales valoran cada
vez más las empresas comprometidas con el medio ambiente y las comunidades.
La Universidad Internacional SEK mantiene un fuerte
compromiso con impulsar al sector de los pequeños y medianos empresarios. A
través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, brinda talleres y
asesoramiento para emprendedores en los que pueden implementar herramientas
tecnológicas y potenciar la creatividad de sus ideas. Además, continuamente
desarrolla sesiones de mentoring, donde estudiantes y expertos comparten
consejos para impulsar empresas.
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