El 86% de las personas indican haberse sentido discriminadas en procesos de búsquedas laborales
El dato se desprende de
una encuesta de la campaña "Búsquedas irreales", que visibiliza los
sesgos existentes a la hora de buscar trabajo en América Latina (en Ecuador la
percepción de discriminación fue del 85%, en Chile el 88%, en Argentina del 84%,
en Panamá y Perú del 86%).
Está acción se
implementó gracias a una alianza entre Grow- género y trabajo -organización
social cuyo propósito es generar espacios de trabajo diversos, inclusivos y
libres de violencia-; Multitrabajos, el portal líder de empleo en
Latinoamérica; la creatividad de la agencia de publicidad Mercado McCann que
desarrolló la campaña; y NINCH Communication
Company, a cargo de la estrategia digital.
SESGOS REALES
Entre los hallazgos se identificó que el mayor sesgo es la edad ya que el 68% de las personas lo ven como
el principal motivo de discriminación (Ecuador 75%, Argentina 67%, Chile 66%,
Panamá 72% y Perú 67%). Además, se observa que 1 de cada 4 personas cree que el aspecto físico es un factor que
influye en la selección de personal. Esta percepción es más predominante en
mujeres cis y personas del colectivo LGBTIQ+.
¿Qué pasa con la maternidad y el género? 1 de cada 3 mujeres cis indica que tener hijos/as tiene un impacto
negativo en las posibilidades de contratación y más del doble de las mujeres cis que de los hombres cis sienten que
el sesgo de género influye en la selección de personal.
La mayoría de las personas que
respondió la encuesta afirmó que los
avisos publicados en el marco de la campaña muestran explícitamente la
discriminación y muchas indicaron que reflejan
lo que sucede en la realidad: “Avisos honestos que dicen lo que no se atreven a contar los anuncios
que sí se publican”.
Quienes respondieron la encuesta de “Búsquedas irreales” podían
dejar testimonios personales de situaciones vividas. Hubo varios relatos en
primera persona que reflejaron la problemática. Por ejemplo: “Soy una persona con estudios, responsable y
seria; pero con un "gran defecto" para la sociedad: soy gordita. En
los avisos ponen buena presencia, pero en realidad se refieren a
"flacas".” En referencia a los sesgos de edad, por ejemplo,
dejaron este testimonio: “Me llamaron a
una entrevista para un puesto para el que cumplía cada uno de los requisitos,
pero cuando se dieron cuenta que tenía 56 años, me dijeron que no cumplía con
el rango de edad que el cargo buscaba”. También hubo testimonios en
relación con la maternidad: “Fui a una
entrevista y me preguntaron mi último periodo menstrual, si pensaba tener más
hijos (porque claramente ellos no querían eso) y si estaba dispuesta a
someterme a un análisis de sangre para verificar mi no embarazo antes del
contrato.”
AVISOS FICTICIOS
“Búsquedas irreales” es una campaña que busca visibilizar los sesgos
presentes en los procesos de selección. “Los
sesgos inconscientes afectan todos los procesos dentro de una organización. Hoy
elegimos enfocarnos en la búsqueda y selección, dado que es la puerta de
entrada al mundo del trabajo y el primer eslabón a abordar en las
organizaciones que quieren ser diversas e inclusivas", sostiene Georgina Sticco, directora y cofundadora de
Grow- género y trabajo.
Durante mayo y julio de este año, se publicaron en Multitrabajos y
la red de portales de Jobint, HR Tech líder en Latinoamérica, cinco avisos
ficticios que mostraban de forma evidente sesgos que se advierten de forma
frecuente en las búsquedas laborales. Los avisos hacían foco en sesgos respecto
a la nacionalidad, la identidad de género, la edad, y otras cuestiones. Por
ejemplo, el texto de una de las búsquedas decía: “Abogada sin hijos - Estudio jurídico, modalidad presencial -
Especializada en familia, preferentemente sin familia. Sueldo 30% menor al de
sus pares masculinos. Se valora experiencia previa y tolerancia a la
frustración. Escasas oportunidades de progreso”.
Cuando las personas hacían click para ver en mayor detalle el aviso
y postularse a la búsqueda, se
encontraban con el sitio de la campaña “Búsquedas irreales” : “Esta búsqueda no es real pero las
desigualdades sí”. En la web se explica que no son avisos reales sino piezas
ficticias generadas para hacer visibles los sesgos en el proceso de selección,
se comparte información sobre los sesgos a la hora de entrevistar y contratar
personas, y se propone participar de una breve encuesta sobre la presencia
de estos sesgos en los procesos de búsquedas laborales reales.
““En nuestros portales
tenemos actualmente más de 126.000 búsquedas. Creemos que es prioritario
visibilizar los sesgos presentes en los procesos de búsqueda laboral para que
en ninguno de nuestros sitios de empleo las personas trabajadoras tengan que
vivenciar situaciones de este estilo. Los sesgos impiden que las personas
puedan acceder al trabajo que merecen y que las organizaciones encuentren al
talento que buscan para integrar a sus equipos. Tomar conciencia de ellos es el
primer paso hacia equipos realmente diversos e inclusivos y al mundo del
trabajo del futuro”, explica Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.
¿QUÉ SON LOS SESGOS?
Los sesgos se refieren a una forma de tomar
decisiones, de manera automática, que nos lleva a caer
en el error. Se basan en creencias socialmente
construidas, experiencias previas, puntos ciegos, que influyen en nuestras decisiones y
percepciones de manera no consciente. En el mercado laboral, cuando no
se identifican reducen las oportunidades de
desarrollo profesional y el bienestar de determinados
grupos, dado que las decisiones se toman en función de información que
creemos que es real, y no lo es.
Por su parte, desde Mercado McCann, comentaron: “Estamos orgullosos de poder ayudar a
visibilizar la existencia de sesgos en el mercado laboral como parte de nuestro
compromiso con la diversidad y la inclusión. Nos propusimos mostrar la
existencia de requisitos "invisibles". Requisitos que a veces no
aparecen en los avisos de búsquedas laborales, pero que todos sabemos que existen,
y decidimos hacerlos visibles de una manera franca y literal para concientizar
sobre el tema de una manera impactante, que choque, y hasta incomode a
quienes se encuentren con ellos”.
Al considerar postulantes de diversos géneros, edades, orígenes, experiencias y
formaciones, las organizaciones pueden acceder a un pool más amplio de
personas, lo que conduce a equipos más creativos y dinámicos. Los procesos
inclusivos fortalecen la reputación de la empresa, reducen la rotación de los
equipos, y generan mayor sentido de pertenencia.
En resumen, la implementación de procesos de
selección inclusivos no solo es una cuestión ética, sino también una estrategia
que impulsa el éxito a largo plazo.
Informe, gráficos y testimonios personales de “Búsquedas irreales”
para descargar aquí.
Micrositio de la campaña “Búsquedas irreales”: www.generoytrabajo.com/busquedas-irreales
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