El auge de los influencers virtuales: así revolucionan el marketing digital
La inteligencia artificial está cambiando
la vida de todos. Esta nueva tecnología llegó para cambiar todo el panorama
profesional: desde grandes empresas que hacen uso de esta tecnología para
optimizar tareas, hasta en experiencias a nivel de usuarios que ofrecen nuevas
herramientas para mejorar la experiencia, como lo es en el caso de las redes
sociales.
Algo que ha despertado interés y
polémica es la llegada de los influencers virtuales. Y es que, dentro de las
redes sociales desde hace años y cada vez más, el perfil del influencer tiene
gran relevancia. Esa persona creadora de contenido con una capacidad de llegar
a un gran número de personas y logrando influenciarlas. Ahora, las redes
sociales ya no solo se ven protagonizadas por esas personas de carne y hueso,
sino que también por los nuevos influencers virtuales creados completamente por
inteligencia artificial y diferentes tecnologías.
Hoy, existen influencers virtuales que
han ganado cierto reconocimiento y fama dentro de las redes sociales. Y es que
ya hay marcas y empresas que han apostado por estos nuevos personajes virtuales
para sus estrategias de marketing.
Marcela Becerra Henríquez, CEO de
Prnerws, acota que "los influencers virtuales se comportan como
humanos, interactúan con el público, publican contenido y colaboran con marcas.
Son diseñados con una apariencia, personalidad y voz específicas, que son
mantenidas y dirigidas por un equipo humano que gestiona su identidad y
actividades. Estos influencers son creados para cumplir con un perfil
específico que puede atraer a un segmento de audiencia particular”.
Otra de las características de esta
nueva herramienta para campañas digitales es que, a diferencia de los
influencers humanos, los creadores pueden tener un control completo sobre lo
que el influencer dice, hace y cómo reacciona a diversas situaciones, lo que
minimiza los riesgos de imagen para las marcas; así también, están activos las
24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de descanso. Pueden
interactuar con sus seguidores en cualquier momento y de manera continua.
Su adaptabilidad es primordial, pues, "pueden
cambiar su apariencia, personalidad o mensajes de acuerdo con las demandas del
mercado o las campañas de marketing", enfatiza Becerra.
Entre los influencers virtuales más
conocidos están Lil Miquela, un personaje que ha trabajado con grandes marcas
de moda y tiene millones de seguidores en Instagram. Su apariencia y narrativa
han sido cuidadosamente diseñadas para conectar con su audiencia. Por otro
lado, Shudu Gram, conocida como la primera supermodelo digital, es otra
influencer de AI que se ha destacado en la industria de la moda.
Los influencers creados por AI están
transformando el marketing de influencers al ofrecer nuevas posibilidades para
la creatividad, el control de la narrativa y la segmentación de audiencias.
Aunque son una tendencia emergente, su capacidad para conectar con el público y
representar marcas de manera innovadora sugiere que jugarán un papel cada vez
más importante en las estrategias de marketing del futuro.
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