El salario emocional: ¿qué es y para qué sirve?
El salario emocional se asocia a la retribución que el trabajador recibe
por su labor y desempeño en una empresa, dentro de la que se incluyen
incentivos no económicos, con la finalidad satisfacer sus necesidades
personales, familiares y profesionales.
“Este tipo de salario ayuda a las empresas a motivar al personal y
mejorar el ambiente laboral, ambos factores indispensables en el éxito de toda
organización, pues sin motivación no se pueden cumplir objetivos, en tanto que
la retención de talento se convierte en una misión compleja pero no
inalcanzable”, explica Sebastián Lima,
director Business Solutions de Adecco Ecuador.
Tipos de salario emocional:
Se piensa que el salario es la mejor motivación,
pero, aunque se trata de un factor muy importante, existen otro tipo de
compensaciones que deben complementar el sueldo y que, en ocasiones, pueden ser
más satisfactorias para los colaboradores. Especialmente, las nuevas
generaciones toman en cuenta ciertos elementos que van mucho más allá del tema
salarial.
- Horario flexible. Desde hace tiempo se ha hecho evidente que
cumplir con un horario no es sinónimo de productividad. Brindar la
posibilidad de un horario flexible en el que lo más importante sea
realizar el trabajo, y no cumplir de forma estricta con ocho horas, es
algo que aumentará la productividad de los empleados, además de que
tendrán una sensación de mayor libertad.
- Home office. Implementar esta modalidad de trabajo es muy valorada, sobre todo
por aquellos colaboradores cuyo hogar está lejos del trabajo. Permitirles
trabajar desde casa no sólo representará mayor comodidad, sino ahorros de
tiempo y dinero en transportes y/o comidas.
- Días libres. Dar el día con goce de sueldo a los empleados en el día de su
cumpleaños, en cumpleaños de familiares o brindarles acompañamiento en
momentos difíciles como la pérdida de un ser querido son formas de
estrechar la relación con el personal, quien se sentirá respaldado y más
comprometido con los objetivos de la empresa.
- Desarrollo profesional. Las organizaciones más avanzadas en la
gestión de talento ofrecen capacitaciones a sus empleados, o les ayudan
con descuentos o becas para que sigan formándose, por ejemplo, en idiomas,
diplomados en diversas materias o incluso capacitaciones en desarrollo
emocional.
- Beneficios sociales. Seguros, planes de jubilación, ayudas a la
educación de los hijos, abonos para transporte y alimentación, son algunas
prestaciones adicionales que fortalecen la percepción positiva de los
colaboradores hacia la empresa.
- Espacios de distracción. El ejemplo más claro es Google, compañía
que ofrece a sus empleados gimnasio, salas de juego y hasta masajes; tal
vez no se llegue a este nivel, pero implementar salas de descanso o un
pequeño espacio dedicado a desconectarse del trabajo por unos minutos hará
que el ambiente laboral esté más relajado, alegre y, por ende, más
productivo.
- Reconocimiento al trabajo bien hecho. Puede ir acompañado de una recompensa
monetaria, pero tan sólo las palabras o gestos adecuados para reconocer un
trabajo bien hecho son parte de un salario emocional que compensa y
satisface, en ocasiones, mucho más que cualquier retribución económica.
Beneficios de
brindar salario emocional
Al implementar algunas de estas retribuciones,
las empresas suelen encontrar los siguientes beneficios:
●
Índices bajos de
rotación del personal.
●
Reducción de
gastos en formación, administración y reclutamiento de personal.
●
Niveles bajos de
absentismo.
●
Mayor
productividad y competitividad.
●
Mayor pertenencia
e identidad de la compañía.
●
Muchas
iniciativas de salario emocional no requieren de una inversión, o al menos no
de una muy grande, por lo que implementar este tipo de incentivos no sólo es
recomendable, sino necesario si se quiere estar a la vanguardia en gestión de
personal.
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