Las 10 estrategias más usadas por los consumidores chilenos para ahorrar en sus compras


 En tiempos en que las tres principales preocupaciones de los chilenos son la delincuencia (52%), el no tener dinero suficiente para vivir tranquilo (33%) y la inflación o aumento de precios (29%), resulta lógico entender que para los consumidores el precio y la confianza juegan un rol crucial en sus decisiones de compra y en la elaboración de sus estrategias para ahorrar en las compras de mercadería, según el estudio de las Tendencias y Preferencias del consumidor por NielsenIQ Chile.

El dato de Chile3D 2024 de NIQ-GfK es aclarador: El 63% de los consumidores consultados se inclinan por productos que ofrezcan la mejor relación precio-calidad, un 47% por el que tenga el mejor precio, el 46% se asegura con una marca que haya probado anteriormente y el 44% opta por una marca que le genera confianza.
El estudio de las Tendencias y Preferencias del consumidor por NielsenIQ Chile reveló que el 95% de los consumidores ha cambiado la forma de compra de productos de consumo masivo para manejar sus gastos. De esta manera, fue posible diseñar un ranking con las Top 10 estrategias para ahorrar en la compra, donde la más utilizada es “comprar lo que sea que esté en promoción” con un 53% de las preferencias. A modo de comparación, esta opción de ahorro es usada en un 33% a nivel global. 
La segunda estrategia más valorada es “Dejar de comprar ciertos productos para enfocarme en lo esencial”, con un 50% de las preferencias. “Cambiar a alternativas más baratas”, es la tercera alternativa que más usan los consumidores, con un 45% entre las más nombradas. Asimismo, “Comprar más seguido en tiendas de descuento” (36%) y “Sustituir por una alternativa de mejor precio (ej: un corte de carne diferente” (35%), completan el cuarto y quinto puesto de las principales estrategias de ahorro preferidas por los consumidores.
En sexto puesto del ranking de estrategias de ahorro es “Monitorear el costo de mi canasta en general”, con un 27% que a nivel global llega al 32% de uso entre los consumidores. “Comprar online para conseguir mejores ofertas, ahorrar en combustible”, se ubica séptimo con 24%, mientras que “Solo cambiar de marca si mi marca preferida aumenta de precio”, está en el lugar octavo entre las acciones más nombradas.
En plena era digital, la opción “Usar tecnologías, apps, para encontrar mejores ofertas” (22%), también es una opción de ahorro usada por los consumidores; en el décimo puesto está la opción “Abastecerme o comprar tamaños más grandes cuando mi marca preferida está en promoción” con un 20% de las preferencias, una alternativa que a nivel global es requerida por el 30% de los consumidores.
En términos totales, las principales motivaciones que movilizan a los consumidores son “buscar precios más bajos” (90%), “Cambiar de producto o marca” (80%), “Reducir el gasto general” (74%), “Cambiar de Tienda” (60%), “Priorizar necesidades” (54%) y “Cambiar tamaños” (41%). 
El consumidor chileno reacciona al los vaivenes económicos, evaluando sus prioridades, estableciendo sus principales preocupaciones y tomando medidas para manejar mejor sus gastos y distribuir lo mejor posible su dinero.

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