KALLARI CHOCOLATE, EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO QUE ENSEÑA A CONVIVIR CON LA NATURALEZA
El
potencial de emprender está en todas las personas, ya sea a través de un
producto, un servicio o una innovación. Un colectivo de indígenas en la
Amazonía ecuatoriana lo ha hecho y ha incursionado en los mercados globales con
un chocolate 100% orgánico enfocado en sus comunidades y el cuidado a la
naturaleza.
Kallari es
una asociación de productores, comercializadores y exportadores de cacao y
chocolate fino de aroma que, desde hace 20 años, han logrado suprimir a los
intermediarios y configurarse una de las empresas con mayor innovación y
calidad de chocolate en Ecuador. Su historia y éxito hoy están plasmadas en el
libro “Emprender para la comunidad y
la naturaleza. Kallari. Experiencia de emprendimiento indígena desde la
selva amazónica”, un reconocimiento a una de las comunidades que más han
aportado de manera significativa al país.
El libro es
autoría de la PhD. Carmen Amelia Coral y forma parte del proyecto de
investigación en emprendimiento social de la Universidad Internacional SEK.
Busca ser un referente sobre emprendimiento social a nivel nacional e
internacional, concientizar a los lectores sobre las bondades del consumo local
y fortalecer las redes entre pares.
La UISEK
ha sido parte del crecimiento de esta asociación por varios años, construyendo
de manera conjunta el modelo de negocios que hoy va rindiendo frutos. Durante
el lanzamiento, Carlos Pozo, presidente de Kallari, agradeció a todas las
personas que se han abierto a aprender más de su forma de vida y su
conocimiento ancestral, “en especial al trabajo que ha hecho la universidad
para emprender y conocer el esfuerzo que hemos realizado para convertirnos en
empresarios de Ecuador, de Latinoamérica y el mundo”.
Por su
parte, Carmen Coral, autora y docente de la UISEK, compartió como inició esta
historia: “en 2016 asistimos a una feria y Kallari nos atrapó en un instante, e
inmediatamente organizamos una salida de campo para conocer más de toda su
vida. Este libro es el resultado de esa historia y de la certeza de que existen
empresas sostenibles en el país”. De forma simbólica, también entregaron un
libro a a Yally Grefa, Presidenta de la Asociación de Producción Agrícola
Wayusa de Limoncocha (ASOPROWAYLI) y egresada de la carrera de Negocios
Internacionales de la UISEK, quien forma parte de la comunidad de Limoncocha.
¿Qué se puede aprender de Kallari?
Mantener
su identidad indígena es la apuesta de Kallari y su forma de resistencia el
revolucionar el mercado de los orgánicos y el participar en ferias
internacionales, mostrando no solo un producto innovador, sino una filosofía de
vida para conservar su identidad y su amor por la selva a través del
emprendimiento social, que busca poner en equilibrio la sostenibilidad
ambiental, la generación de ingresos y el impacto en la comunidad.
Su forma
de vida se traslada a su forma de negocios, en una relación directa con la
naturaleza, conviviendo de manera amigable y sustentable mediante el cultivo de
sus chakras (huertos) de forma 100% orgánica donde cultivan sus productos.
El
emprendimiento social es vital para la construcción de la paz, ya que permite
la generación de ingresos para comunidades que históricamente han padecido de
la pobreza y el abandono. Kallari ha optado por trabajar de manera ardua en
encontrar las maneras de generar ingresos para sus comunidades, innovando y
cambiando de estrategias de acuerdo a la demanda de los mercados, fortaleciendo
capacidades en los jóvenes para garantizar el relevo generacional, empoderando
a las mujeres para que lideren procesos y sean protagonistas del cambio, y
convenciendo a sus compradores de su propósito, pero manteniendo intacto su
compromiso con la comunidad y la naturaleza.
El libro
está disponible para todas las personas de forma gratuita en el repositorio de
la universidad.
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