LA INGENIERÍA EXPERIMENTAL ES CLAVE PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EN LOS VEHÍCULOS


 Para que un vehículo se adapte a las condiciones de topografía, clima, desempeño y calidad debe pasar por un sinnúmero de pruebas que garanticen la seguridad de sus ocupantes. Es así que, para brindar las mejores opciones de movilidad a sus clientes, Chevrolet somete a todos sus nuevos modelos a diversos estudios y análisis rigurosos en temas de ingeniería automotriz que van acorde a los altos estándares de calidad que General Motors exige a nivel mundial.

En GM del Ecuador, el área de ingeniería experimental se dedica a la validación y verificación de productos completos, de componentes locales para los vehículos que se ensamblan en el país; y, también de accesorios para todo el portafolio disponible de la marca. En ese sentido, Chevrolet es la única marca que cuenta con un equipo completo de Ingenieros y equipos de última tecnología que se dedican específicamente a evaluar cada unidad que llega al Ecuador. El equipo de ingeniería las somete a distintas condiciones extremas para validar su rendimiento, el desempeño en diferentes condiciones de conducción, y el porcentaje de emisiones de gases que las unidades emiten, para asegurar el cumplimiento de las normas locales y de los objetivos de movilidad sostenible de la marca.

Para Jaime Heredia, Gerente de Ingeniería de producto de GM OBB del Ecuador, “ningún vehículo de nuestra marca Chevrolet puede ser lanzado en Ecuador sin cumplir con el proceso de evaluación y aprobación que realizamos en ingeniería experimental. La validación de cada modelo y versión nos lleva alrededor de 3 meses en los cuales, a partir de la aprobación del proyecto, realizamos diversas actividades con los vehículos en avanzada (prototipos o vehículos de producción final) para determinar si el modelo va a funcionar en el mercado local. Las condiciones regionales de América del Sur son un caso especial; países como el nuestro son considerados un mercado severo de funcionamiento de vehículos debido a nuestra particular geografía y la altura sobre el nivel del mar al que se encuentran muchas ciudades y vías. Es por eso que, muchos de nuestros análisis son considerados como punto de referencia para la introducción de los nuevos modelos en los diferentes mercados Chevrolet de la región”. 

Entre las principales evaluaciones que realiza la marca están, por ejemplo, el arranque en pendiente, en donde se ubica al vehículo en un ángulo de 25 grados de inclinación para garantizar que no se resbale o se apague; si el modelo es manual, se realiza una modulación de embrague para que no se desgaste a lo largo de su vida útil. Para validar aspectos como la aceleración, la velocidad y el consumo de combustible se somete al vehículo a las condiciones más severas posibles. Asimismo, se realizan pruebas con los vehículos completamente cargados en las vías y geografía más extremas del país, asumiendo la peor condición a los que los usuarios puedan someterlos. Finalmente se realiza un informe de evaluación para calibrarlos de la manera más adecuada para cada región.

Cumpliendo con su visión de lograr un mundo con cero emisiones, General Motors también establece un parámetro en el nivel de emisiones. Actualmente la normativa existente en el país establece que un vehículo puede circular si cuenta con un tren motriz Euro 3; sin embargo, dentro de los estándares de General Motors a nivel global es necesario que los nuevos vehículos cuenten con un nivel de emisiones superior a la norma local, es decir, Euro 4, Euro 5 y hasta Euro 6. Por ejemplo, la nueva Chevrolet Montana, el próximo lanzamiento de la marca en el país tendrá un nivel de emisiones Euro 5. La nueva Pick Up de Chevrolet contará con un motor 1.2 Turbo mucho más eficiente y con menor impacto ambiental a través de tecnología de punta de filtración de gases tóxicos que reducirá las emisiones de este modelo.

General Motors y su marca Chevrolet trabajan día a día para ofrecer la mayor calidad en sus vehículos a través de diversos procesos de manufactura, tecnología e innovación. Ratificando así su compromiso con el cliente para adaptarse a las tendencias del mercado y continuar liderando el futuro de la movilidad.

Comentarios

Entradas populares