El mejor restaurante del mundo está en Latinoamérica
Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el
mejor restaurante del mundo está en América Latina y es peruano. El primer
puesto alcanzado por Central demuestra que nuestra gastronomía se posiciona y
empodera en el mundo. La lista también incluyó a otros tres restaurantes
peruanos: Maido (puesto 6), Kjolle (puesto 28) y Mayta (puesto 47).
En 2008, Martínez abrió Central en
Lima con la visión de crear una experiencia culinaria basada en insumos y
técnicas peruanas. A medida que su concepto se desarrolló, formó un menú que
guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por
altitud. Cada platillo destaca el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco
(camarón, zapallo loche y palta) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja
de coca).
Este logro coincide con el reciente
estreno de “Virgilio”, documental de Netflix que recorre su vida, su forma de
ver la gastronomía y su trayectoria. “Esto no es sobre ser el mejor, sino sobre
amar lo que haces”, dijo orgulloso el chef Virgilio Martínez durante su
discurso de agradecimiento en el Palau de les Arts, en la ciudad española de
Valencia.
Pía León, líder de Kjolle, así como socia y esposa de
Martínez, también subió al estrado para agradecer por el premio. “Venimos
trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y
reflexionando”, señaló.
Cabe precisar que la clasificación de
The World’s 50 Best Restaurants es una selección que fue creada por la revista
británica Restaurant en 2002. Un panel de más de mil personas expertas en
gastronomía participa en el proceso mediante un sistema de votación
estructurado y auditado.
TURISMO GASTRONÓMICO
Desde PROMPERÚ, se impulsa la cocina
peruana como un componente esencial de la industria turística. Por ello, como
parte de sus competencias, buscan incrementar el flujo del turismo gastronómico
internacional mediante la promoción de experiencias y productos turísticos que
tengan, como componente clave, la cocina peruana.
La promoción de la gastronomía
incorpora a los actores de toda la cadena productiva, revalora su identidad
multicultural y enorme biodiversidad, y permite promover al Perú como un
destino turístico sin igual que tiene un gran valor añadido por su cocina.
Desde PROMPERÚ, también se promueve
la gastronomía a través de marcas sectoriales como Pisco, Spirit of Peru; Cafés del Perú, y Super Foods
Peru, que impulsan la oferta exportable peruana a nivel internacional.
Hay que señalar que la gastronomía se
encuentra entre las principales motivaciones de los turistas extranjeros para
visitar Perú. Se pronostica que, para el 2023, cerca de 300 mil turistas
extranjeros visiten Perú con la motivación, probar nuestra gastronomía. Estos
turistas serían principalmente millennials (54%) y de la generación X (21%) de
países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y España.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.