El ecuatoriano invierte en promedio hasta $113.56 anuales en seguros vs. $265.45 en LATAM
El sector asegurador en Ecuador representa apenas un 1.83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país mientras que en Latinoamérica este porcentaje asciende en promedio a 3% según Latinoinsurance proveedora de información técnica y económica de seguros en América Latina. El hecho de que el sector asegurador represente un porcentaje relativamente bajo del PIB en Ecuador indica la necesidad de reforzar la cultura de seguros en el país. Una cultura de seguros sólida implica que los individuos, las empresas y las organizaciones comprendan la importancia y los beneficios de protegerse contra riesgos y eventos adversos a través de pólizas de seguro adecuadas.
Con un total de 28 aseguradoras en el mercado nacional, el crecimiento anual en primas de 2021 a 2022 es de 9%, un ecuatoriano invierte hasta $113.56 al año en seguros, mientras que la media en la región es de $265.45 siendo vida, autos y ramos generales los más solicitados en Ecuador, en Colombia, Perú, Brasil: pensiones y accidentes de trabajo; autos en Argentina y vida en México.
La Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores evidenció en sus cifras públicas publicadas en su portal web, que la tendencia de contratar un seguro sigue creciendo, sobrepasando los niveles prepandemia alcanzando 2 mil millones de la prima total de mercado en 2022, donde se mantiene el liderazgo de ramos generales; sin embargo, el ramo vida tiene un crecimiento más amplio en 2022.
Patricio Salas, Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG) resaltó que “La tendencia del mercado sigue creciendo, sobre todo el ramo de vida colectiva, en el 2023 proyectamos un crecimiento por sobre el 2022”. Además, mencionó que Ecuador sigue trabajando en generar un fácil acceso a seguros, microseguros y seguros inclusivos, un ejemplo de ello es Seguros Equinoccial y otras con el inicio de la transformación tecnológica del sector.
El principal portavoz de FEDESEG también destacó que apenas un 18% de los riesgos en desastres naturales (Fenómeno del Niño, intensas lluvias, época de sequía para el sector agrícola, terremotos, entre otros) y delincuencia tienen una cobertura de seguro, siendo este un gran indicador para fomentar la cultura de seguros en Ecuador “estas pérdidas difícilmente son superadas”.
El informe de IPSOS, Predicciones para 2023, señaló que a escala mundial el 65% del mundo considera a los fenómenos meteorológicos extremos como el principal factor de impacto; en Chile un 72%, Ecuador un 70% y Colombia un 69%. “A pesar que tenemos estas mediciones aún debemos seguir trabajando en general cultura de seguros, hay que entender que no es un gasto, sino una inversión, respaldo y protección para el bienestar familiar y seguridad financiera” mencionó Esmeralda Malagón, Gerente Senior de Negocios de Seguros Equinoccial.
Esmeralda Malagón también afirmó que las tendencias de seguros siguen cambiando, por en día existe un crecimiento y mayor interés por los seguros “Cyber” aquellos que cubren riesgos transaccionales digitales.
Por su parte, Mauricio Parra, CEO de Guy Carpenter Colombia, reaseguradora mencionó la tendencia de cesión de riesgos en Ecuador a Reaseguradores siendo el segundo país con menos porcentaje a comparación de Colombia y Perú, un ejemplo de ello:
- Vida: 6.6% (Perú) – 8.1% (Ecuador) – 17.4% (Colombia), mientras que,
- Generales: 36.4% (Colombia) – 38.9% (Perú) – 46.0% (Ecuador)
Esta variación de la cesión se debe a la siniestralidad que tendría cada área ya sea por severidad o combinación, mantiene y resguarda la solvencia financiera de la aseguradora, ayuda a neutralizar los efectos de cambios económicos, sociológicos y científicos. Un claro ejemplo fue el terremoto de 2016, donde el sector cubrió 600 millones sin afectar a la estabilidad financiera de ninguna de estas o la pandemia indemnizando más de 250 millones de dólares.
Es así como Ecuador requiere seguir trabajando en iniciativas de cultura de seguros, para ello, Seguros Equinoccial mantienen continuamente información de valor para sus clientes y comunidad en general a través de sus plataformas digitales, telefónicas, redes sociales y más.
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