¿Qué es el lobbying? Conoce cómo se utiliza en las relaciones públicas
En el campo de las relaciones
públicas, el lobbying se ha convertido en una estrategia fundamental en la
política para promover y defender los intereses de diferentes sectores.
Los encargados de hacerlo se esfuerzan
por ejercer influencia o persuadir a figuras clave dentro de una organización
para que respalden medidas, legislaciones, causas o decisiones que sean
favorables a los intereses del sector social que representan.
Marcela Becerra, CEO de la agencia de
comunicación Prnews señala que “el lobbying es una herramienta comunicacional
cuyo objetivo es generar una participación y una integración eficaz entre el
bien común y los intereses propios de las organizaciones en los distintos
procesos que tienden a la formulación de políticas públicas”.
En Ecuador este término también es conocido
como “cabildeo” y tuvo su origen en el siglo XIX en la ciudad de Londres,
cuando en el Palacio de Westminster los parlamentarios se reunían en el lobby
central con sus principales electores, quienes abogaban por sus intereses,
según el Instituto Anticorrupción.
Existen cinco etapas para hacer buen lobbying:
1. Información: consiste en la
búsqueda, monitoreo y producción de información relevante para desarrollar el
reconocimiento e influencia de la organización en los sectores vinculados a los
temas clave a nivel local, regional y global.
2. Actores: implica
identificarlos, tanto organizaciones como personas, que comparten intereses con
la organización y que tienen influencia en la toma de decisiones relacionadas
con los temas clave.
3. Alianzas: tiene el objetivo
de favorecer la sinergia entre los intereses de la organización, sus públicos
directos e indirectos, y las diversas instituciones o personas involucradas.
Esto fortalece y consolida la posición y la influencia de la organización.
4. Campañas: con la
planificación e implementación de campañas de comunicación se pueden difundir
ampliamente los argumentos que respaldan la posición de la organización y
resaltar la importancia de incluir sus temas clave en la agenda pública.
5. Evaluación: una vez
completadas las etapas anteriores, es importante evaluar los resultados
obtenidos. Con base en el rendimiento, se pueden reiniciar, reforzar o iniciar
acciones para mantener y defender los logros alcanzados.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.