El reciclaje del PET post consumo en Ecuador se fortalece mediante una iniciativa de economía circular inclusiva

 


Enkador, compañía ecuatoriana con más de una década dedicada al reciclaje de PET post consumo, comunicó este lunes 05 de junio a Cervecería Nacional las estimaciones de la reducción de la huella de carbono a partir de la transformación de los envases de la bebida no alcohólica Pony Malta en nuevas botellas recicladas y reciclables.

Enkador implementó un proceso de medición de sus emisiones durante 2022 y, al ser Cervecería Nacional una de las empresas a las que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalente a la plantación de un total de 324 mil árboles al año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente, en comparación con el PET virgen. Adicionalmente, se ha logrado un impacto importante en los 5.600 recicladores de base que, directa e indirectamente, forman parte de Origin®, modelo de Economía Circular Inclusiva creado por Enkador.

A través de Origin®, las dos empresas mantienen una alianza estratégica mediante la cual, la compañía dedicada al reciclaje de PET realiza un constante monitoreo de las emisiones de carbono evitadas por la cervecera gracias a la reutilización de los envases de la bebida Pony Malta. La medición aplicada para el período marzo 2021 – abril 2023 arrojó que:

·         Para obtener esa cantidad de botellas recicladas, Enkador ha procesado 2.300 toneladas de PET post consumo de la bebida de malta.

·         Los 102 millones de envases reciclados para Cervecería Nacional ha significado reducir la explotación de 13.800 barriles de petróleo.

Proceso para alcanzar estos resultados

Mediante un modelo de logística inversa, vehículos motorizados de Origin® se acercan a los puntos donde los recicladores de base acopian el material, generando dos resultados: por un lado, acceso a un volumen importante de PET post consumo que ingresa al proceso de transformación y que, de otra manera, iría a los botaderos o rellenos sanitarios; y, por otro lado, se brinda facilidades al oficio de los recicladores de base que, además de tener una fuente de ingreso asegurada, pueden contar con un ahorro ya que los gastos de transporte de las botellas hacia la planta ya no corren por su cuenta. 

María Ángela Yugpa Guamán es recicladora de base desde hace 30 años, es casada y tiene nueve hijos. Hace dos años es parte de la cadena de recolección de envases post consumo de Origin®: “Me siento orgullosa de mi trabajo, es un trabajo honesto y una bendición con la que he hecho estudiar a mis hijos. Entre los 12 compañeros que somos de la asociación entregamos entre 800 y mil kilos de PET cada mes a Enkador, que nos ha entregado uniformes y nos ayuda a traer el material desde donde nosotros recogemos y así nos ahorramos el costo de la carrera”.

Enkador y Origin® se encargan de la relación con los recicladores de base en cuanto a la dinámica de recolección del material, el control de calidad y el pago a precio y peso justos. Los envases son acopiados y clasificados de acuerdo con su color (en el caso de Pony Malta se utilizan las botellas color ámbar). Con esto, ingresan a la planta de reciclaje en donde se sigue un proceso de molienda, sanitización y transformación hasta obtener nuevas resinas y envases que sean aptos para contener alimentos y bebidas (grado alimenticio).

Aunque actualmente en Ecuador la Ley solo exige un 5% de incorporación de PET reciclado en las botellas elaboradas con este material, Cervecería Nacional, bajo su compromiso con la sostenibilidad, ya incluye el 75% de material reciclado en sus botellas de su bebida Pony Malta.

Los resultados son el reflejo de una visión compartida entre Origin® y Cervecería Nacional”, señala Daniel Romero, Gerente General de Enkador. Esta visión se ha sustentado en el trabajo permanente por fortalecer la cadena de economía circular del PET, “partiendo desde el primer eslabón, que son los recicladores de base, hasta llegar al consumidor, pues en sus manos tiene la decisión de exigir la oferta de productos sostenibles, pero también de dar a estos un buen futuro, al realizar una correcta clasificación y disposición de residuos”, añade Romero.

Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, sostiene que “para Cervecería Nacional esta apuesta de trabajo con Origin® no se basa solamente en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y dinamizar la fuente de ingresos de los recicladores de base, consiguiendo mejorar su calidad de vida”. 

Fortalecimiento de la alianza

Tras la entrega de los resultados de la medición de huella de carbono, Enkador y Cervecería Nacional suscribieron un compromiso con visión de triple impacto para:

·         Evaluar la incorporación de nuevos productos de Cervecería Nacional a la cadena de circularidad del PET a través de Origin®.

·         Realizar una nueva medición de la huella de carbono dentro de un año.

·         Crear un programa de Salud y Nutrición dirigido a los recicladores de base que forman parte de la cadena de Economía Circular Inclusiva de Origin®.

Cabe destacar que los resultados de disminución de la huella de carbono generada por los envases PET reciclados y reciclables de Pony Malta se sustentan en el sistema de trazabilidad de Origin®, gracias al cual se puede conocer de dónde proviene cada botella que entra al proceso de reciclaje y cuál es su destino final, antes del consumo.

Acerca de Cervecería Nacional    

Cervecería Nacional es una compañía ecuatoriana con 135 años de trayectoria y de aporte al desarrollo económico y social del país. Su cadena de valor está compuesta por más de 130 mil familias ecuatorianas, más de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos.  Desde 2016, es orgullosamente parte del grupo AB InBev, con más de 600 años de tradición y legado cervecero, ofreciendo a los consumidores ecuatorianos la oportunidad de disfrutar una amplia variedad de bebidas y cervezas, desde las marcas tradicionales preferidas en el Ecuador Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Nuestra Siembra, así como las marcas emblemáticas globales Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Beck’s, Michelob Ultra y su refresco Pony Malta.  

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