El reciclaje del PET post consumo en Ecuador se fortalece mediante una iniciativa de economía circular inclusiva
Enkador, compañía ecuatoriana con más de una
década dedicada al reciclaje de PET post consumo, comunicó este lunes 05 de
junio a Cervecería Nacional las estimaciones de la reducción de la huella de
carbono a partir de la transformación de los envases de la bebida no alcohólica
Pony Malta en nuevas botellas recicladas y reciclables.
Enkador implementó un proceso de medición de
sus emisiones durante 2022 y, al ser Cervecería Nacional una de las empresas a
las que provee las preformas para sus envases, se determinó que las botellas de
la bebida de malta aportaron a la reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) equivalente a la plantación de un total de 324 mil árboles al
año, lo que significa la disminución de 3.545 toneladas de CO2 emitidas
al medio ambiente, en comparación con el PET virgen. Adicionalmente, se ha
logrado un impacto importante en los 5.600 recicladores de base que, directa e
indirectamente, forman parte de Origin®, modelo de Economía Circular
Inclusiva creado por Enkador.
A través de Origin®, las dos
empresas mantienen una alianza estratégica mediante la cual, la compañía
dedicada al reciclaje de PET realiza un constante monitoreo de las emisiones de carbono evitadas por
la cervecera gracias a la reutilización de los envases de la bebida Pony Malta.
La medición aplicada para el período marzo 2021 – abril 2023 arrojó que:
·
Para obtener esa cantidad de botellas
recicladas, Enkador ha procesado 2.300 toneladas de PET post consumo de la
bebida de malta.
·
Los 102 millones de envases reciclados para
Cervecería Nacional ha significado reducir la explotación de 13.800 barriles de
petróleo.
Proceso para alcanzar estos resultados
Mediante
un modelo de logística inversa, vehículos motorizados de Origin® se
acercan a los puntos donde los recicladores de base acopian el material,
generando dos resultados: por un lado, acceso a un volumen importante de PET
post consumo que ingresa al proceso de transformación y que, de otra manera,
iría a los botaderos o rellenos sanitarios; y, por otro lado, se brinda
facilidades al oficio de los recicladores de base que, además de tener una
fuente de ingreso asegurada, pueden contar con un ahorro ya que los gastos de
transporte de las botellas hacia la planta ya no corren por su cuenta.
María
Ángela Yugpa Guamán es recicladora de base desde hace 30 años, es casada y
tiene nueve hijos. Hace dos años es parte de la cadena de recolección de
envases post consumo de Origin®: “Me siento orgullosa de mi trabajo,
es un trabajo honesto y una bendición con la que he hecho estudiar a mis hijos.
Entre los 12 compañeros que somos de la asociación entregamos entre 800 y mil
kilos de PET cada mes a Enkador, que nos ha entregado uniformes y nos ayuda a
traer el material desde donde nosotros recogemos y así nos ahorramos el costo
de la carrera”.
Enkador
y Origin® se encargan de la relación con los recicladores de base en
cuanto a la dinámica de recolección del material, el control de calidad y el
pago a precio y peso justos. Los envases son acopiados y clasificados de
acuerdo con su color (en el caso de Pony Malta se utilizan las botellas color
ámbar). Con esto, ingresan a la planta de reciclaje en donde se sigue un
proceso de molienda, sanitización y transformación hasta obtener nuevas resinas
y envases que sean aptos para contener alimentos y bebidas (grado alimenticio).
Aunque actualmente en
Ecuador la Ley solo exige un 5% de incorporación de
PET reciclado en las botellas elaboradas con este material, Cervecería
Nacional, bajo su compromiso con la sostenibilidad, ya incluye el 75% de
material reciclado en sus botellas de su bebida Pony Malta.
“Los resultados son
el reflejo de una visión compartida entre Origin® y Cervecería
Nacional”, señala Daniel Romero, Gerente General de Enkador. Esta visión se
ha sustentado en el trabajo permanente por fortalecer la cadena de economía
circular del PET, “partiendo desde el primer eslabón, que son los
recicladores de base, hasta llegar al consumidor, pues en sus manos tiene la
decisión de exigir la oferta de productos sostenibles, pero también de dar a
estos un buen futuro, al realizar una correcta clasificación y disposición de
residuos”, añade Romero.
Sandra Cañizares, Directora de Marca
Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, sostiene que “para
Cervecería Nacional esta apuesta de trabajo con Origin® no se basa
solamente en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra
huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y
dinamizar la fuente de ingresos de los recicladores de base, consiguiendo
mejorar su calidad de vida”.
Fortalecimiento de la alianza
Tras la entrega de los resultados de la
medición de huella de carbono, Enkador y Cervecería Nacional suscribieron un compromiso
con visión de triple impacto para:
·
Evaluar la incorporación de nuevos productos de
Cervecería Nacional a la cadena de circularidad del PET a través de Origin®.
·
Realizar una nueva medición de la huella de
carbono dentro de un año.
·
Crear un programa de Salud y Nutrición dirigido
a los recicladores de base que forman parte de la cadena de Economía Circular
Inclusiva de Origin®.
Cabe destacar que los resultados de disminución
de la huella de carbono generada por los envases PET reciclados y reciclables
de Pony Malta se sustentan en el sistema de trazabilidad de Origin®,
gracias al cual se puede conocer de dónde proviene cada botella que entra al
proceso de reciclaje y cuál es su destino final, antes del consumo.
Acerca
de Cervecería Nacional
Cervecería
Nacional es una compañía ecuatoriana con 135 años de trayectoria y de aporte al
desarrollo económico y social del país. Su cadena de valor está compuesta por
más de 130 mil familias ecuatorianas, más de 2 mil empleos directos y 6 mil
empleos indirectos. Desde 2016, es orgullosamente parte del grupo AB
InBev, con más de 600 años de tradición y legado cervecero, ofreciendo a los
consumidores ecuatorianos la oportunidad de disfrutar una amplia variedad de
bebidas y cervezas, desde las marcas tradicionales preferidas en el Ecuador
Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Nuestra Siembra, así como las marcas
emblemáticas globales Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Beck’s, Michelob
Ultra y su refresco Pony Malta.
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