LATAM Cargo, Kuehne+Nagel y Elite Flower invierten en combustible sostenible (SAF)
En el marco de
las celebraciones del Día de la Madre, LATAM Cargo, Kuehne+Nagel y Elite Flower
compraron más de 25.000 litros de combustible sostenible de aviación (SAF). La
cantidad adquirida permitiría reducir el equivalente al total de las emisiones
generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, período en que se
transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas.
El SAF adquirido
es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como
residuos, grasas y aceites, entre otros, para producir un combustible bajo en
CO2. El SAF luego es mezclado junto con
el combustible convencional.
En este caso, el
combustible sostenible de aviación adquirido fue producido a partir de aceite
de cocina usado, materia que luego de ser tratada es mezclada con combustible
jet fuel tradicional. Teniendo en cuenta que el SAF cuenta con un factor de
reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida en
comparación al convencional, las compañías compraron una cantidad necesaria de
SAF que permitiría la reducción equivalente al total de las emisiones emitidas
por un vuelo en la ruta anunciada.
”Esta iniciativa
marca otro hito más para el grupo LATAM en nuestros esfuerzos contra el cambio
climático. Queremos hacer un aporte significativo al desarrollo sostenible de
la región, y para ello nos hemos comprometido, entre otras cosas, a ser carbono
neutrales en 2050. Esta compra está alineada con eso ya que nos permite seguir
avanzando en nuestra agenda de SAF, siendo además, un reflejo de la importancia
que tiene la colaboración a lo largo de toda la cadena logística para conseguir
grandes cambios. En esa línea, esperamos que ejemplos como este ayuden a capitalizar
el potencial de Sudamérica en la generación SAF”, comenta Andrés Bianchi, CEO
de LATAM Cargo.
En el caso del
global logístico, Kuehne+Nagel, esto representó un hito en su meta por
desarrollar soluciones tangibles para todo tipo de clientes e industrias, con
el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro y su
impacto medioambiental. En esta línea, Ingo Goldhammer, presidente de
Kuehne+Nagel para América del Sur y Central, comenta que “no cabe duda de que
el cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En
Kuehne+Nagel lo sabemos y, como sector, tenemos que acelerar el camino para
limitar el calentamiento global. Esta alianza que hemos logrado junto a Elite
Flower y LATAM Cargo, refleja que la colaboración entre empresas es el mejor
camino para llevar a cabo acciones concretas, cada uno aportando desde su
experiencia y sus conocimientos especializados para colaborar bajo una meta
común, que nos mueve a todos”.
Elite Flower,
reconocida empresa del mundo floral, agrega “siendo, la sustentabilidad se
encuentra en el centro de nuestros valores en Elite Group y en cada una de
nuestras unidades de negocios. Es así que entendemos la urgencia de abordar los
desafíos ambientales que plantea el flete aéreo para el transporte de flores
desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa.
Nuestra incesante búsqueda de reducción de emisiones continúa, trabajando hacia
nuestro objetivo de net zero. Al invertir directamente en SAF, estamos
dando un paso significativo hacia la reducción de nuestras emisiones y
contribuyendo a un mejor futuro para el medio ambiente. Esta iniciativa está
alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad más amplia, en la que exploramos
soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible”
dice Galo Sanchez, vicepresidente ejecutivo de Elite Flower.
Acorde a la IATA, actualmente el uso de SAF
puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea.
Sin embargo las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son limitadas,
debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su
investigación, desarrollo y producción.
Sudamérica tiene
un gran potencial para producir SAF en términos de recursos naturales y
expertise y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción
climática. Por esto se hace necesario un trabajo colaborativo entre los
distintos actores involucrados en la industria para promover la producción de
SAF en la región.
Compromiso con la sostenibilidad
En 2021, el
grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció
desafiantes metas: que el
SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones a
2030, lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de
un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno
sanitario en 2027.
Por su parte,
Kuehne+Nagel comunicó en marzo su nueva estrategia de negocio de cara a los
próximos cuatro años y, para cumplir su meta, establecieron los siguientes
pilares prioritarios: Experiencia Kuehne+Nagel, Ecosistema Digital, Potencial
de Mercados y Living ESG. Este último con foco en desarrollar acciones
concretas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, junto con trabajar
a nivel social con las comunidades contando con el soporte de estructura de
gobernanza consolidada. En su compromiso con descarbonizar la industria, la
empresa ha logrado importantes acuerdos a nivel global para poder ofrecer SAF
en los 100 países en donde opera.
Adicional a esto
Kuehne+Nagel cuenta con 1|plataformas para sus clientes como myKN y SeaExplorer,
capaces de proporcionar visibilidad sobre las emisiones de carbono de las
operaciones, además de brindar reportería que busca medir, evitar y reducir la
huella de carbono en torno a los procesos logísticos.
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