Tía presenta su Memoria 2022 y estrena una plataforma web para seguir el resultado de sus iniciativas de sostenibilidad
Almacenes Tía, la cadena de supermercados con mayor presencia
en el Ecuador, presenta su 9º Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un informe
donde se reportan sus principales impactos económicos, ambientales y sociales
del 2022.
Para la elaboración del informe, se siguieron los estándares
internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) que utilizan las más
reconocidas empresas del mundo. El uso de estos estándares garantiza la
coherencia, consistencia y comparabilidad de la información presentada en la
Memoria. Además, la cadena de supermercados, reporta su contribución a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones
Unidas.
Los contenidos del informe se confeccionaron a partir de la
consulta a más de 1600 representantes de los principales grupos de interés de
la organización, entre los que se encontraron clientes, colaboradores,
proveedores, comunidad.
Este año la cadena de supermercados complementó el lanzamiento
de la Memoria con la publicación de un sitio web de sostenibilidad
(sostenibilidad.tia.com.ec) para mantener actualizados a sus públicos en materia
ambiental, social y de gobernanza. Allí, podrán encontrar los principales
programas de sostenibilidad de Tía, las últimas novedades y todas las
publicaciones sobre la gestión responsable de su negocio.
Tanto la Memoria como la página web se estructuran con base a
los 4 ejes de su estrategia de sostenibilidad, denominada El Efecto Tía. Así,
la organización da cuenta de los resultados del segundo año de implementación
de la estrategia en relación a la propuesta de valor a sus clientes, el
desarrollo de sus equipos de Tía y de la comunidad, y a su impacto en el
planeta.
Los destacados de cada eje de acción son:
● Propuesta
de valor: Tía inauguró su tienda
número 276, marcando un hito en su historia. En 2022, sus ventas online
crecieron un 70% gracias a su estrategia de omnicanalidad y alcanzó a más de
127.000 clientes con su programa de financiamiento CrediTía impulsando la
inclusión financiera de cada vez más personas. Su compromiso con el desarrollo
socioeconómico del Ecuador se refleja, además, en el 92% de compras locales.
● Comunidad:
En el segundo año de
implementación de su programa Compromiso Desperdicio Cero logró recuperar y
donar más de 35 toneladas de alimentos a organizaciones de todo el país que
ayudan a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Además, alcanzó a 200
niñas y niños con su programa Creciendo Bien para combatir la desnutrición
infantil.
● Equipo: Tía creó 260 nuevas plazas de trabajo y
ya son más de 8300 personas las que forman parte de su equipo. La compañía
sigue impulsando la creación de espacios de trabajo que contribuyan al
bienestar y crecimiento de sus colaboradores. Estos esfuerzos se ven
representados en la obtención de un 77% de opinión favorable del clima laboral
y en las más de 34.800 horas de capacitación a sus equipos.
● Planeta: Gracias al esfuerzo y trabajo por
mitigar su impacto ambiental, Tía logró evitar el envío a vertedero de más de
4000 tn métricas de residuos. Además, continúa impulsando iniciativas de
economía circular como la reutilización de fundas. Gracias a su programa de
fidelización de clientes “Más”, se entregaron más de 71.800 fundas
reutilizables en 2022.
“Este es nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del Ecuador. Potenciar el progreso de nuestras comunidades, a la vez que reducimos nuestro impacto en el ambiente. Les extiendo la invitación a leer nuestra Memoria de Sostenibilidad 2022 y visitar nuestro nuevo sitio web para conocer en profundidad todo el impacto positivo que creamos para el país, las personas y el ambiente”, comentó Luis Reyes Portocarrero, Director Principal de Tía S.A.
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