Tonicorp, 45 años de innovación y desarrollo productivo
En el marco
del Día Mundial de la Leche Tonicorp empresa de Arca Continental y The Coca-
Cola Company mantiene un sólido compromiso con la
innovación que ha sido y será parte de su ADN. Bajo este contexto, la compañía
a lo largo de los años se ha adaptado a las necesidades del mercado, ofreciendo
alimentos nutritivos con el objetivo de desarrollar lácteos de alto valor
agregado, que no sólo contribuyen al bienestar nutricional de los ecuatorianos,
sino, al desarrollo de la industria láctea, a través de
toda la cadena productiva.
La materia
prima de Tonicorp proviene de una ganadería sostenible, la compañía es pionera en
implementar este modelo en Ecuador que avala los procesos de
seguridad alimentaria, precio justo al ganadero, trato ético al ganado y
cuidado del medio ambiente; que acciona bajo tres pilares: el económico,
social y ambiental.
En cuanto a lo ambiental,
el 100% de las haciendas ganaderas proveedoras de la compañía manejan un
sistema de ganadería silvopastoril, garantizando una materia prima de alta
calidad y, además, elaborada con base a procesos sustentables. Como parte del
trabajo en favor del ambiente, se enfoca también, en la gestión de residuos
orgánicos junto a sus socios ganaderos, estos residuos son reincorporados al
suelo como abono. La empresa es un referente en este modelo integral que tiene
como objetivo disminuir los costos de operación de los ganaderos y mitigar el
impacto ambiental.
Asimismo, como
parte de la visión de Tonicorp y bajo el eje de sustentabilidad, en trabajo
conjunto realizado durante varios años con los ganaderos, se ha logrado
conseguir las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador que han sido
designadas a 5 haciendas, entre ellas: Monte Carmelo, Pucate, La Nena, Chuquira
y María Gabriela, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay;
bajo la certificación internacional “SGS Carbon
Reduction”, convirtiéndose en un referente a nivel nacional que implementa este
modelo, único en el país. Todas estas ganaderías suman un total 3.476 toneladas
de CO2 emitidas y 3.480 compensadas, lo que significa el 100% de la mitigación.
A esto se
suma que en el primer trimestre del 2023 han marcado un hito histórico en el
Ecuador, ya que junto a sus socios ganaderos la hacienda San Adolfo, La
Fortaleza y SRELEV han logrado las primeras certificaciones Carbono Negativo en
el país, lo que significa que la casa certificadora SGS del Ecuador a través de
auditorías determinó que las ganaderías en mención han logrado capturar más del
CO2 que emiten.
En el pilar social, generan
inclusión de pequeños productores de las zonas más vulnerables del país,
capacitándolos para su mayor productividad y cumplimiento de estándares de
calidad e inocuidad y posteriormente, la incorporación a nuestra cadena de
valor. De igual manera, esta iniciativa
ha trabajado en el programa “Crecemos Juntos” que contribuye al liderazgo de
Arca Continental Ecuador del ODS 10 “Reducción de Desigualdades”, en la
Comunidad Ganadera de Yanacocha del Buerán en la provincia de Cañar. La
compañía aportó a la mejora de la productividad de la leche de cerca de 100
ganaderos, incrementando su producción sobre el 100% de litros por día.
En lo económico, Tonicorp
mantiene un acompañamiento estratégico para incrementar la productividad,
inocuidad, calidad y rentabilidad de sus ganaderos, para lo cual implementa
tecnología y capacitaciones constantes, con el objetivo de impulsar la
sostenibilidad de sus negocios.
La empresa como parte de sus altos
estándares de trabajo cuenta con certificaciones FSSC 22000 en sus plantas de
producción, garantizando un estándar mundial que vela por la seguridad
alimentaria; ISO 9001 que gestiona la calidad para que se cumpla con las
expectativas y necesidades de los clientes y consumidores; ISO 45001 que
promueve la seguridad y salud de los colaboradores de la empresa.
El portafolio
de Tonicorp está integrado por diversas categorías entre: yogures, leche
regular, saborizada, especializada, y leche con café; queso, avena, manjar, gelatinas
y helados bajo las marcas Toni y Topsy. A lo largo del tiempo, la marca se ha
caracterizado por desarrollar innovaciones que se reflejan en su creciente portafolio
que cuenta con combinaciones de ingredientes funcionales como por ejemplo
probióticos como el lactobacillus GG (LGG), fibra prebiótica, proteína,
vitaminas, calcio, algunos incluso reducidos en azúcar o deslactosados.
En la conmemoración del Día
Mundial de la Leche, Tonicorp reafirma su compromiso de continuar impulsando un
modelo de consumo sostenible, que permite generar valor compartido en los
miembros de toda la cadena láctea. Además de crear productos 100% leche, que cuentan
con los más altos estándares de calidad, innovaciones nutricionales y
disruptivas en el mercado, que los convierte en productos de alto valor
agregado y ha permitido trascender fronteras en mercados como: Estados Unidos,
Colombia, entre otros.
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