UNIR y Fundación Cofuturo otorgarán 10 nuevas becas Mishay Ñan para estudiantes indígenas


 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) han anunciado la tercera convocatoria de las becas Mishay Ñan, para apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador. La nueva edición recibe el respaldo conjunto de las Fundaciones Jatari de Loja y Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

 

En esta ocasión se ofertan 10 becas de Excelencia Académica que cubren el 100% del valor de la matrícula.

 

Los beneficiarios podrán cursar online maestrías oficiales de calidad europea impartidas en UNIR y reconocidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Dichas maestrías aplican a 10 áreas de estudio distintas y son las siguientes:

 

·         Maestría Universitaria en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento

·         Maestría Universitaria en Educación Inclusiva e Intercultural

·         Maestría Universitaria en Transformación Digital

·         Maestría Universitaria en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

·         Maestría Universitaria en Comunicación e Identidad Corporativa

·         Maestría Universitaria en Orientación Educativa y Familiar

·         Maestría Universitaria en Dirección y Gestión Financiera

·         Maestría Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural

·         Maestría Universitaria en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato

·         Maestría Universitaria en Marketing Digital

 

Como ya ocurrió en la segunda convocatoria, la tercera edición se extiende a todo el territorio nacional y está abierta desde 22 de mayo al 21 de junio de 2023.

 

La postulación a las 10 Becas Excelencia se puede hacer a través del sitio web de las becas. Los candidatos tienen que rellenar un formulario, adjuntar información personal específica y es imprescindible demostrar su pertenencia a alguna de las nacionalidades y pueblos indígenas existentes en el Ecuador, entre otros requisitos.

 

Programa “Mishay Ñan”

 

El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ (‘el camino de triunfo’ en kichwa) es apoyar a indígenas que han alcanzado méritos contrastados en sus estudios para acceder a un posgrado de nivel europeo. “Cada beneficiario que realice estudios con la UNIR, no solamente tendrá un beneficio personal, sino contribuirá con el mejoramiento y el progreso de las comunidades a las que pertenecen. Esta es una derivación de una concepción única del programa Mishay Ñan que establece como un requerimiento el beneficio de las poblaciones a las que se pertenecen los becarios, con un gran espíritu de solidaridad que entraña la concesión de estas becas”, afirma Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador y presidenta de Fundación Cofuturo.

 

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de profesionales existente en el Ecuador el 93,08% son blancos y mestizos; el 2,44% montubios; el 2,96% afroecuatorianos; y solo el 1,52% son indígenas, y de éstos estudiaron en universidades extranjeras un reducido grupo del 1.3%.

 

No obstante, Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas.

 

Para Ana Frontela, country mánager de UNIR Ecuador, el programa supone el compromiso de la institución educativa de abrir sus puertas a la sociedad.Es la tercera convocatoria de este programa en Ecuador. Con él se ha favorecido el desarrollo de nuestros pueblos y nacionalidades ya que, tenemos personas de nacionalidades Suar o Tsáchilas cursando estudios con alumnos de todo el mundo. Esto sin duda enriquece el concepto de la educación”, afirma.

                                                                                                

 

Apuesta de futuro

 

En el período de 2015 a 2019 se registraron 5.821 nuevos profesionales en el SENESCYT pertenecientes a nacionalidades y pueblos indígenas. De ellos, 5.545 (94,79%) estudiaron un pregrado, 305 (5,20%) obtuvieron una maestría; y solo uno estudió un PhD.

 

El programa Mishay Ñan comparte con la UNESCO el mismo ideario que señala a la educación como una vía para alcanzar mayores niveles de desarrollo, y busca potenciar las posibilidades profesionales para los futuros beneficiarios con las nuevas becas que ahora oferta.

 

La apuesta de UNIR y Fundación Cofuturo de ofrecer ayudas gratis a estudiantes indígenas del Ecuador -normalmente en situaciones de acceso desfavorables respecto al resto de la población-, fue iniciada con éxito en octubre 2021 y en la que se dieron 10 becas Excelencia Académica y participaron más de 350 postulantes. En la segunda edición, en 2022, se otorgaron 12 becas con una participación de 2.500 postulantes.

Comentarios

Entradas populares